Elecciones se podrían tornar violentas con la conformación de dos frentes antagónicos

La Alianza anuncia los “comandos antifraude” y el Partido Nacional la “comisión de defensa del voto”

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Las elecciones generales del 26 de noviembre podrían tornarse violentas, ya que se prevé que durante su desarrollo se activarán dos frentes antagónicos que velarán por sus intereses políticos.

Desde hace varias semanas la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, anunció la creación de los comandos antifraude, que se supone estarán diseminados en todos los centros de votación para evitar acciones fraudulentas el día de las elecciones.

En tanto, ayer el presidente, Juan Hernández, quien va por la reelección, anunció la constitución de la “comisión de defensa del voto”, que la igual que la estrategia de la Alianza Opositora, se dispersará en los centros de votación, ubicados en todo el país.

Al constituirse los dos bandos, se corre el riesgo que durante el proceso electoral se generen choques y que la violencia se apodere de la jornada, mediante la cual se elegirá al presidente de Honduras, 298 corporaciones municipales, 128 diputados propietarios y suplentes al Congreso Nacional y 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

COMANDOS ANTIFRAUDE

Semanas atrás el coordinador de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura y expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, anunció la conformación de los “comandos antifraude”, según él,   para vigilar in situ y al instante el proceso y reportar a las autoridades cualquier irregularidad.

Noticia Relacionada: Alianza Opositora lanza la Operación Antifraude de cara a las elecciones de noviembre

Zelaya Rosales explicó que las personas andarán uniformadas y cuidarán los votos en las filas, para evitar la compra de identidades, “como ha ocurrido en el pasado”.

“El que ande con dinero…ustedes pueden tomar la justica electoral en su mano, así dice la Constitución. Si un delincuente se encuentra infraganti, el ciudadano puede aprehenderlo, dice la Constitución, y entregarlo a la autoridad. Nada de comprar votos, que los nacionalistas están acostumbrado a hacerlo…Se terminó con los comandos antifraude”, comentó el exmandatario.

COMISIÓN DE DEFENSA DEL VOTO

El anuncio de Zelaya Rosales fue contrarrestado ayer domingo por el presidente, Juan Hernández, al anunciar por su parte la conformación de la “comisión de defensa del voto”, según él, para garantizar el ejercicio del sufragio a todos sus correligionarios.

“Se suma un grupo de cachurecos con un corazón de guerreros para cuidar el voto de cualquier hondureño en las urnas, no solo el nuestro, sino de cualquier ciudadano que quiera votar, es la comisión de defensa del voto del Partido Nacional”, apuntó Hernández.

El gobernante dijo además “que no se equivoque nadie, aquí somos demócratas por excelencia y nuestra voluntad como hondureños se cuida como lo más preciado de la democracia y del estado de derecho, de eso se trata esta elección”. 

El proceso electoral de noviembre se reviste de dos hechos históricos: por un lado habrá una candidatura presidencial en alianza, encabezada por Salvador Nasralla, y por otro, es la primera vez que un Presidente va en busca de un segundo mandato. En esta oportunidad el presidente, Juan Hernández va por la reelección, arguyendo un fallo de la Corte Suprema de Justicia (CJS) que dio luz verde a ese proceso, aun cuando sigue siendo prohibido por la Constitución de la República.

Actualmente la institucionalidad hondureña es controlada por el presidente Hernández, razón que ha evitado que ningún órgano del Estado se haya pronunciado en contra de la reelección presidencial.

Lo antes expuesto, contrasta con lo ocurrido en el 2009, cuando el entonces presidente, Manuel Zelaya Rosales, fue sacado del poder mediante un golpe de Estado, donde la institucionalidad supuso que pretendía quedarse en el poder, al convocar a una consulta  popular  a través de la “cuarta urna”.

6 comentarios en “Elecciones se podrían tornar violentas con la conformación de dos frentes antagónicos

  • Lesli Montoya
    el agosto 28, 2017 a las 10:50 pm
    Permalink

    Vicyoria…usted se hace o que…aque democracia se refiere? a la reeleccion en contra de todo Hondureño menos los vende patria que lo ven normal..y la otra call center hablando de la Alianza como haraganes y violentos…si no fuera porque hay excelentes lidetes queriendo manejar la Alianza con mucha paz..que tiempo estuvieramos en guerra civil..gracias a ellos hay paz en el pais…asi que a usar las neuronas!

    Respuesta
  • el agosto 28, 2017 a las 11:50 am
    Permalink

    El Partido Cachureco activará los COMANDOS PRO-FRAUDE, quienes garantizaran la compra de votos,la vigilancia de que la gente voté por el partido azul,protegeran a los copradores de votos,se asegurará de que los muertos y menores de edad voten y a estos comandos a su vez los protegerá las policias y el ejercito, Juan Robando tiene todo para montar un fraude, pues a la oposición la dividió con dinero de las arcas publicas.

    Respuesta
  • Rey Figueroa
    el agosto 28, 2017 a las 11:42 am
    Permalink

    y como no se pueden volver violentas con ese atajo de haraganes de la alianza espero que la policía se porte ala altura con los que anden haciendo Relajos.

    Respuesta
  • Eli Fernandez
    el agosto 28, 2017 a las 11:38 am
    Permalink

    la alianza como siempre llamando al conflicto y a la destruccion de los hondureños esto no es Venezuela aqui aqui si habemos personas que realmentet amamos nuestra Honduras.

    Respuesta
  • Victoria Pagoaga
    el agosto 28, 2017 a las 11:37 am
    Permalink

    Que raro que mientras el partido nacional ofrece darle prioridad a la democracia la alianza manifiesta su odio contra Honduras y sus ganas de llamar a la anarquía y a la destrucción.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.