Noticias Destacadas|Política y Democracia

Elecciones, pacíficas, participativas y transparentes pide la ONU en Honduras

Elecciones, pacíficas, participativas y transparentes Honduras

Compartir

 

Tegucigalpa.- El Sistema de Naciones Unidas en Honduras (SNU) espera que la jornada electoral de mañana domingo 28 de noviembre sea una verdadera fiesta cívica, en la que las hondureñas y los hondureños puedan participar y ejercer su derecho al sufragio de manera informada y pacífica, en condición de igualdad, sin ningún tipo de discriminación y en plena garantía de los derechos humanos.

La meta de un mundo más justo que plantea la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 sólo se podrá alcanzar si hay más democracia, por lo que las elecciones participativas, inclusivas, pacíficas y transparentes son un elemento clave para la paz social que tanto anhela el pueblo hondureño, dice un comunicado hecho público este sábado.

De allí que, a través de los proyectos de asistencia electoral, el Sistema de las Naciones Unidas continúa asesorando y asistiendo a las autoridades electorales del país.

Cabe precisar que el Sistema de las Naciones Unidas no realiza ningún tipo de observación electoral. Reconocen la importancia de la presencia de las misiones internacionales  y nacionales de observación, cuyo trabajo fortalece la transparencia y credibilidad del proceso.

Como lo han expresado antes, y recientemente la Alta Comisionada de las Naciones Unidas lo ha reiterado en una declaración; rechazan los actos de violencia en el contexto electoral y exhortan a las autoridades a investigar estos crímenes de manera rápida, exhaustiva e imparcial.

De acuerdo con su mandato, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) realiza un monitoreo de la situación de derechos humanos antes, durante y después de las elecciones.

El Sistema de Naciones Unidas en Honduras hace un llamado a todas las autoridades del país, y en particular a los candidatos, las candidatas y líderes de los partidos políticos, a dirimir sus diferencias y conflictos mediante los mecanismos establecidos en la legislación vigente, y a esperar con calma y respetar los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE).

De su comportamiento depende, en gran parte, que estas elecciones sean llevadas a cabo de una manera creíble, inclusiva y pacífica, reza el comunicado del Sistema de Naciones Unidas en Honduras.

Finalmente, el Sistema de las Naciones Unidas confía que se respetará la voluntad de la ciudadanía y a la institucionalidad electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.