Noticias Destacadas|Política y Democracia

Elecciones generales podrían ser definidas por el voto joven

Elecciones generales Honduras

Compartir

 

Tegucigalpa.- Las próximas elecciones generales del 28 de noviembre podrían ser definidas por el voto de los jóvenes que representan el 48% del Censo Electoral, sin embargo, el nivel de abstencionismo y rechazo por la política sigue siendo elevado.

Según un informe del Centro de Estudios Para la Democracia (Cespad), en las elecciones de 2013 el peso electoral joven era de un 42%; para 2017 de 45% y para las votaciones generales ronda el 48%.

De acuerdo a los datos del proceso Identifícate del Registro Nacional de las Personas (RNP), 774,401 jóvenes de 18 a 22 años están aptos para votar esto representa el 14,43% del Censo Electoral; de 23 a 26 están habilitados 628,375 el 11,71%; de 27 a 30 años 556,998 que constituye el 10,38 y de 31 a 35 son 610,015 un 11,37.

Sin embargo, la mayoría se abstiene de acudir a las urnas y otros afirman que no acudirán a ejercer el sufragio.

El informe Millennials Honduras 2020 del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) expone que el 52% no tiene preferencia por un partido político y, según datos del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD por sus siglas en inglés), detallan que en las elecciones de 2017 solo el 51% de los jóvenes votaron, el resto se abstuvieron.

Se estima que más de 400 mil jóvenes están censados para votar por primera vez en las elecciones generales, situación que podría ser determinante a la hora de definir al candidato o candidata ganadora. 

Para el analista Olban Valladares es vital para la democracia y la estabilidad social el voto masivo, en especial el de los jóvenes pues considera son los principales afectados a causa de las malas administraciones de los gobiernos de turno.

Los últimos estudios elaborados por el Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH) reflejan que más 35% de los hondureños deportados son jóvenes y retornan al país sin tener un proyecto de vida o una oportunidad laboral.

Según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (ONV/UNAH), en 2020 más de la mitad de los homicidios fueron jóvenes menores de 30 años.

El sociólogo y analista político, Julio Navarro, instó a la juventud a ser el factor determinante en estas elecciones y evitar que se repita la crisis post-electoral de 2017.

Puede interesarle Empresa hondureña que dará los resultados electorales, vinculada al saqueo del Seguro Social 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.