Noticias Destacadas|Política y Democracia

El Partido Nacional podría estar boicoteando las elecciones generales

partido nacional boicot elecciones

Compartir

Tegucigalpa.- Honduras está bajo un contexto político con antecedentes bastante inestables y con una ley electoral insuficiente y tardía que genera un panorama de incertidumbre en la población.

Según expertos, el partido de gobierno intenta obtener el control respecto a los mínimos cambios que se han dado en torno a la institucionalidad frente a un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), ambos creados en enero de 2019 con reformas constitucionales y suplantando al anterior Tribunal Supremo Electoral.

Además, la aprobación de la ley fue tardía por falta de voluntad política por parte del Partido Nacional y el proyecto de ley no estuvo preparado con suficiente tiempo.

“Una vez aprobado el proyecto de ley se atrasó y luego se realizó una reforma para habilitar que el CNE pudiera echar a andar el problema de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), la huella dactilar y todos los mecanismos que establece la ley. El último tiene que ver con la falta de autonomía del CNE en los recursos financieros brindados al organismo”, detalló el sociólogo, Eugenio Sosa.

Sosa añadió que el Sistema de Administración Financiera Integrada (Siafi), es el organismo central que administra los recursos, pero, en relación con años anteriores, son los organismos electorales quienes han tenido el control total del fondo financiero, ¿Por qué ahora debe ser diferente cuando el Siafi no nació ayer?

“Aquí hay que entender el fondo de esto, lo que sucede es que el Partido Nacional (PN), está a 60 días de la derrota producto de su mal gobierno, de su corrupción, de su mala gestión en la pandemia y de todos sus vínculos con el crimen organizado”, agregó Sosa.

Con estos nuevos organismos como, CNE Y TJE, se ha reducido la capacidad de un posible fraude, es por ello, que se han creado elementos para crear atrasos al proceso electoral.

Analistas mencionan que esto puede ser una estrategia de campaña del Partido Nacional para que las personas no acudan a los centros de votación y una forma de hacerlo es desprestigiando las elecciones y alegando que el CNE es ineficiente.

Para el analista político, Rafael Jerez, el PN no va a boicotear el proceso porque ya lo ha hecho en otras etapas, debilitando la autoridad del CNE.

“Al no tener una Ley Procesal Electoral cualquier reclamo que surja justamente de la actualización de resultados del cómputo de las actas en las mesas, el boicot hay que verlo desde un punto de vista integral y como una etapa más en cómo se ha debilitado el proceso”, añadió Jerez.

El director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso Honduras) y del Observatorio de las Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH), Rolando Sierra, dijo a Criterio.hn que la institucionalidad electoral debe buscar todos los mecanismos para que el proceso garantice elecciones libres y transparentes.

“Debe tener claro las reglas de juego de este proceso e instancias como el TJE cumpla con su mandato y pueda resolver situaciones críticas que se puedan presentar en los resultados, esto tiene que ver con la madurez política de los partidos y Honduras necesita fortalecer la democracia y no entrar en otra crisis innecesaria que solo tiene un alto costo por la inestabilidad que genera”, detalló Sierra.

Aunque, existen varios escenarios en los que el PN puede salir victorioso, es decir, si logra que los hondureños no acudan a las urnas o por un posible fraude.

“No es coincidencia que el consejero electoral que coincide con las elecciones sea nacionalista, esto es porque así lo eligieron para quedar en el momento crucial del proceso electoral”, destacó el sociólogo y analista político, Eugenio Sosa

Analistas mencionan que puede existir un escenario en el que se genere un ambiente de crisis previo a las elecciones porque existe la posibilidad que Juan Hernández pueda aparecer en las papeletas de último momento si el actual candidato renuncia y las bases del partido deciden elegirlo a él como nuevo candidato.

Sosa recalcó que la única instancia para debilitar por completo un posible fraude electoral es acudiendo masivamente a las urnas porque el Partido Nacional cuenta con un fuerte número de simpatizantes que van a acudir a las urnas y menciona que ya en las elecciones primarias se demostró que la mayoría de las personas que votaron fueron nacionalistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.