Nación.

Elección de magistrados en Honduras no es buena porque es controlada por un órgano político: Baltasar Garzón

Baltasar Garzón

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-En Honduras “el sistema que se usa en el Poder Legislativo para la elección de magistrados, no es bueno”, dijo este viernes el jurista internacional, Baltasar Garzón, quien a la vez consideró que este órgano es meramente político.

Baltasar Garzón
Baltasar Garzón

El ex magistrado de la Audiencia Nacional de España y asesor de la fiscalía de la Corte Penal Internacional, apuntó que para que haya garantías de independencia en la selección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el proceso debería ser transparente y denotar la existencia de  contrapesos.

Añadió que cuando el sistema de elección está dirigido por un órgano político, como el Congreso Nacional, debe existir transparencia absoluta y los requisitos tienen que ser exigidos con rigor, para que en ese Poder del Estado haya un amplio debate.

Asimismo que aunque el Parlamento sea un órgano de representación, no se puede apropiar de la elección, pues su “designación tiene que venir precedida de un verdadero proceso participativo, marcado por la transparencia y la publicidad”.

La Junta Nominadora, que quedó conformada el pasado 1 de septiembre,  tiene hasta el 23 de enero de 2016 para entregar a la Comisión Permanente del Congreso Nacional la lista definitiva de 45 candidatos nominados.

Honduras elige el próximo 25 de enero a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

TRANSPARENCIA

El juez internacional aconsejó que la lista de los 45 candidatos finalistas  a magistrados, debería ser publicada en la web del Congreso Nacional, por lo menos con un mes de anticipación, a la selección, es decir en diciembre próximo.

“Ese último tramo debe estar muy claro, como debe estar colgado en la web todos los requisitos y currículos,  que se han tenido en cuenta por la Junta Nominadora”, acotó.

Consultado sobre la advertencia que hizo el presidente del Colegio de Abogados de Honduras y miembro de la Junta Nominadora, José Luis Valladares, de querellar a todo aquel ciudadano que cuestione a los candidatos a magistrados, dijo que no se puede subvertir la participación ciudadana y la libertad de expresión.

“Los ciudadanos que tengan elementos para cuestionar a los candidatos, no solo tienen la posibilidad, sino que tienen la obligación de hacerlo, ahora bien como en todo sistema democrático, como en todo Estado de Derecho, si los cuestionamientos, si las impugnaciones son arbitrarias, calumniosas o en todo caso, fuera de la verdad, el que las hace tiene que asumir las consecuencias, pero no porque se cuestione al candidato”, acotó.

IMPUNIDAD

Garzón, quien realiza su cuarta visita a Honduras, manifestó que la situación de impunidad sigue siendo la misma que durante y después del golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

“Creo que no descubro nada nuevo, si digo que la situación de impunidad en Honduras es preocupante, si afirmo que la situación de la incidencia de la criminalidad organizada y la acción de organizaciones criminales, también genera una situación muy preocupante”, apuntó.

Agregó que todo lo antes descrito, más el descubrimiento de los actos de corrupción y en particular el desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) es la razón para que parte de la sociedad se movilice “y eso es bueno porque denota que la indiferencia no es la norma como algunos pretendían que fuera”.

Aconsejó que ahora la indignación debería transformarse en una actuación proactiva o lo que yo llamó “principio de indignación activa”, es decir que no solo es protestar sino que ir más allá, exigir los cambios y la transparencia.

Por otra parte, consideró que la exigencia de la Comisión Internacional Contra la Impunidad Honduras (CICIH) por parte de la sociedad civil, es porque “hay  algo que no funciona o que no lo hace como debiera”.

Señaló que si en Honduras hay muchos profesionales del derecho que no se postulan o no participan en el proceso de elección de los magistrados, porque dudan del mecanismo de elección, “entonces eso es muy negativo”.

Garzón hizo los apuntes durante una conferencia de prensa en la que se resumió los pormenores de lo que será el foro internacional denominado: “La Garantía de Independencia Judicial y los Procesos de Elección de Magistrados (as) de Cortes Supremas”, a desarrollarse en Tegucigalpa los días 22 y 23 de septiembre.

En la rueda de prensa, también participó, Susana Rochna de Hivos  y los representantes de la Coalición Contra la Impunidad, Gilda Rivera y Wilfredo Méndez; y Mario Díaz, de la Asociación de Jueces por la Democracia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.