Dinero.

Con dadivas no se promueve el desarrollo de un país: Julio Raudales

Julio Cesar Raudales, Vicerector de Asuntos Internacionales de la UNAH.

Compartir

Por: Redacción criterio

redaccion@criterio.hn

Julio Cesar Raudales, Vicerector de Asuntos Internacionales de la UNAH.
Julio Cesar Raudales, Vicerector de Asuntos Internacionales de la UNAH.

Para el economista Julio Raudales, actual vicerrector académico de Asuntos Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, (UNAH), no es con dádivas que se promueve el desarrollo de un país, sino que generando programas de empleo.

Señaló que, los programas sociales son importantes, siempre y cuando estimulen el mejoramiento de las condiciones de vida de los más pobres, brindando educación, salud y mejora de los hospitales, pero si concentra el presupuesto en dádivas (Bono Diez Mil) y en mantener la mendicidad de la gente, evidentemente esto no es ningún beneficio para la población.

Amplió que, él no pide que no se hagan, porque los programas de transferencia condicionada, en algunos países han mejorado las condiciones de vida de la gente, pero no debe de concentrarse el presupuesto y sobre todo la política social de un país, sino asegurar lo que los cientistas sociales llaman “el acceso a mejor capital humano”.

Lo anterior, lo manifestó al analizar el nuevo presupuesto presentado al Congreso Nacional por parte del Poder Ejecutivo, del cual dijo es importante que se balancee el mismo.

Sin embargo, es importante decir que ya contempla un incremento en la deuda pública del país, tanto al nivel externo como interno y evidentemente si esta deuda no se utiliza de la manera adecuada y se sigue utilizando esta deuda para financiar el gasto corriente, evidentemente traerá problemas futuros, destacó el economista.

Raudales señaló que, se refiere a problemas como los que se han dado en los últimos años, que han forzado al país a entrar en la Iniciativa en favor de los Países Pobres Altamente Endeudados (PPAE), en donde el año 2005 le condonaron al país la mitad de la deuda y volvimos a endeudarnos y “estamos persistiendo en el mismo error que caímos anteriormente”.

El también exministro de SECPLAN, apuntó que es fundamental aprender que el presupuesto integro debe ser utilizado para la generación de programas que beneficien a las grandes mayorías, que aseguren una salida de la pobreza, mejorando el empleo, sobre todo que los pequeños empresarios tengan mejores oportunidades para generar más empleo.

Raudales vaticinó que si se hace así, vamos a seguir teniendo crecimiento en el país y si no es así, difícilmente lo vamos a lograr.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.