Nación.

Juristas internacionales recomiendan elección de magistrados íntegros

Los juristas esperan incidir en la elección de magistrados.

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El grupo de juristas internacionales, que participará en el  foro internacional: “La garantía de Independencia Judicial y procesos de  elección  de  Magistrados(as)  de  Cortes  Supremas”, aconsejó este viernes la elección de personas íntegras e idóneas para conformar la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los juristas esperan incidir en la elección de magistrados.
Los juristas esperan incidir en la elección de magistrados.

“En esa elección tiene que pesar, fundamentalmente, la propia integridad de cada uno y cada una de ellas, la ética, la probidad en el desarrollo de la función que es lo que se exige a cualquier buen juez”, apuntó el juez español Baltasar Garzón, uno de los participantes en el evento que se inaugura este martes 22 de septiembre y que concluye el miércoles 23.

La Junta Nominadora, que quedó conformada el pasado 1 de septiembre,  tiene hasta el 23 de enero de 2016 para entregar a la Comisión Permanente del Congreso Nacional la lista definitiva de 45 candidatos nominados.

Honduras elige el próximo 25 de enero a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia. La elección que se llevará a cabo en el Congreso Nacional, tras un proceso encabezado por la Junta Nominadora, una instancia integrada por la representatividad de siete organizaciones.

RETO

Los jueces internacionales consideran que Honduras tiene un enorme reto para recobrar la credibilidad en el sistema de justicia o de lo contrario continuará garantizando la impunidad y por consiguiente la repetición de violaciones a los derechos humanos y de actos de corrupción, profundizando así, la crisis que se vive actualmente.

Mediante un comunicado, los juristas señalaron que esperan que el foro sirva para incentivar el debate sobre la independencia judicial y se logre generar aportes y propuestas para el fortalecimiento de esta garantía en la región centroamericana.

Asimismo indicaron que pretenden incidir para que en el actual proceso de elección de magistrados haya mayor transparencia y participación ciudadana.

 Ante la preocupante realidad que vive Honduras en razón de los altos niveles de impunidad por las crecientes violaciones a los derechos humanos y los actos de  corrupción  y violencia, “estimamos que tanto  la  Junta  Nominadora  como el Congreso  Nacional,  tienen  en  sus  manos  una  responsabilidad  histórica irrepetible, pues de ellos depende que se elijan, en la Corte Suprema de Justicia, personas  íntegras e idóneas y … con la formación o las calificaciones jurídicas apropiadas”, añade la misiva.

Los juristas recordaron que debido a la falta  de  independencia  de  las  instituciones  de  control,  como  la Fiscalía,   Corte  Suprema de Justicia y  el  Comisionado  Nacional de los Derechos Humanos, Honduras ha sido  señalada por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, como una nación violadora de los derechos humanos.

En ese orden señalan que “a efecto de que el proceso de selección y nombramiento de los(as) futuros(as) magistrados(as)  de  la  CSJ  cumpla  con  los  requerimientos  y  estándares internacionales en la materia, es necesario que se cumpla con los principios de transparencia,  publicidad,  amplia  participación  de  la  ciudadanía,  integración plural y paridad de género.

La representante de Hivos, Susana Rochna, manifestó que en Honduras existe la preocupación de contar con una institución más proba y una prueba son las manifestaciones de los indignados que reclaman una verdadera aplicación de la justicia.

Susana Rochna
Susana Rochna

“Estamos en una región en que en las cercanías estamos viendo estos remecimientos, estas exigencias de rendición de cuentas. Creo que el momento es oportuno, hay quienes hablan de una primavera centroamericana, ojalá pudiéramos en Honduras, con estos procesos, aprender de ello y lograr generar instituciones más sanas, más acorde a lo que el país necesita y merece”,  consideró.

MÁS DEL FORO

El foro es patrocinado por Hivos y organizado por la Asociación de Jueces por la Democracia y la Coalición Contra la Impunidad.

Además del exmagistrado de la Audiencia Nacional de España y asesor de la fiscalía de la Corte Penal Internacional, Baltasar Garzón, participarán, el magistrado de la Corte Constitucional de Colombia, el doctor en derecho y ciencias sociales de la Universidad Libre de Colombia, Luis Ernesto Vargas Silva.

Asimismo la directora del programa para Centroamérica y México del Centro para la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) la abogada y máster en derecho internacional y resolución en conflictos, Ana Marcia Aguiluz.

El grupo también está integrado por la exmagistrada de Corte de Apelaciones de Guatemala, la doctora Claudia Escobar; el magistrado y portavoz de la Asociación Jueces para la Democracia de España, Joaquim Bosch Grau y Alejandro Rodríguez Barillas, exsecretario de Política Criminal del Ministerio Público de Guatemala.

Como parte de la plenaria participará el abogado hondureño y exfiscal general de la República, Edmundo Orellana Mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.