Global.

El Salvador pide apoyo a la ONU para acabar con las mafias y pandillas

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

El ministro de Relaciones Exteriores de El Salvador, Hugo Martínez, indicó este sábado durante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se debe prestar especial atención a la deuda soberana y al impacto negativo que el servicio de ésta tiene sobre las necesidades de desarrollo.

Hgo Martínez, canciller salvadoreño.
Hugo Martínez, canciller salvadoreño.

Durante su alocución, Martínez aseguró que la deuda “afecta la capacidad del Estado para generar inversión pública e incentivar la inversión privada, lo que a su vez impide el cumplimiento de los objetivos relacionados con el desarrollo”.

En este sentido, consideró necesario establecer un mecanismo de restructuración de la deuda, que promueva un reparto justo y compartido de la responsabilidad entre deudores y acreedores, mediante la adopción de un enfoque basado en las necesidades humanas.

Asimismo, resaltó la importancia del establecimiento de un nuevo panorama de cooperación internacional, por lo cual, “trabajar para alcanzar un cambio en la estructura actual del financiamiento para el desarrollo, y reforzar la cooperación sur-sur, es impostergable”.

El canciller de El Salvador indicó además la necesidad de una mayor intervención internacional para fortalecer la paz y la seguridad ante los ataques de pandillas y el tráfico de drogas, del cual es víctima.

 Seguidamente, el representante de la diplomacia salvadoreña pidió que se ejecuten los puntos del Tratado sobre el Comercio de Armas y su universalización para regular el incremento y tránsito de éstas en los países, debido a que “ésa es la diferencia entre la vida y la muerte”.