Política.

Mel Zelaya hace un llamado al PAC y al Partido Liberal a unirse o fortalecer al Partido Nacional

En esa ocasión se creyó sellada la alianza pero dias despues la rompió el Partido Liberal.

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

El expresidente Manuel Zelaya Rosales,  recordó a los partidos de la oposición, sobre todo al Partido Liberal (PL) y al Partido  y Anti Corrupción (PAC) que unidos pueden derrotar al actual presidente Juan Hernández y al Partido Nacional y que desunidos solo lo fortalecen.

alianza

Lo anterior,  lo hizo a través de su cuenta de twitter, debido a que en los últimos días se ha venido manejando y publicando que liberales y PAC estarían cerrando una alianza entre ellos.

El también diputado y coordinador de la segunda fuerza política en las pasadas elecciones, Partido Libertad y Refundación, escribió un tuit donde se pregunta: ¿las cúpulas del PAC y PL deben sumar la oposición o dividirnos para fortalecer a Joh?

Durante el presente periodo presidencial ha habido varios intentos por lograr una alianza entre los partidos de oposición y comenzó desde la instalación del Congreso Nacional en enero de 2014, cuando le ofrecieron al Partido Liberal dirigir la junta directiva y ese partido se negó, alegando que lo hacía por la gobernabilidad de Honduras.

Esfuerzos por la alianza

El 7 de junio de 2014, el diputado del Partido Anticorrupción (Pac), Rafael Padilla, exhortó ayer al Partido Liberal a integrarse de lleno a la oposición para hacer “una Honduras humana”.

En aquella oportunidad Padilla dijo que no es suficiente la alianza que en bloque están haciendo el Pac y el partido Libertad y Refundación (Libre), se requiere la presencia de los diputados liberales que hacen cogobierno, debido a un convenio de gobernabilidad, con el Partido Nacional.

Apunto además que, la lucha de las fuerzas de oposición en el Congreso es conformar un grupo homogéneo, un bloque sólido, que haga ver al Partido Nacional tal como es: una fuerza minoritaria, porque los que votamos en contra del PN somos una mayoría.

A la sazón se declararon en sesión permanente y en negociación entre las fuerzas de oposición; sin embargo, lamentaron que el Partido Liberal no tomara la decisión de hacer ese grupo homogéneo y más bien se incline por la alianza para hacer gobierno con el Partido Nacional.

En esa ocasión se creyó sellada la alianza pero dias despues la rompió el Partido Liberal.
En esa ocasión se creyó sellada la alianza pero dias despues la rompió el Partido Liberal.

También pidió a los liberales “regresar a la oposición” como una forma de poder controlar “los abusos del Poder Ejecutivo”.

Cabe señalar que los intentos de alianza siempre han sido rotos por el Partido Liberal que en las votaciones trascendentales siempre se une al partido nacional y termina votando en contra de lo establecido en los acuerdos con Libre, Pac y Pinu.

Anuncian alianza por la directiva del Congreso Nacional

El 24 de febrero de 2015, los líderes del Partido Liberal, Libre, Pac y PINU anunciaron la creación de la Coalición Nacional Opositora y exigieron integrar la junta directiva del Congreso Nacional.

Se calificó como un hecho histórico que los presidentes de los partidos Liberal, Libre, Anticorrupción y PINU, ese día firmaron un acuerdo de unidad para trabajar juntos en una oposición política que denominaron «en defensa del pueblo y la democracia».

Mel Villeda Salvador

Mauricio Villeda, Manuel Zelaya, Salvador Nasralla y Guillermo Valle suscribieron un documento como Coalición Nacional Opositora, en la sede del Colegio Médico de Honduras (CMH) en Tegucigalpa.

En el acuerdo suscrito decía: «incidir en la vida política de nuestra patria, adoptando posiciones en el Congreso Nacional que conviertan ese poder del Estado en un verdadero centro de toma de decisiones, a favor del pueblo y con total soberanía».

Y para tal fin exigieron, integrar la junta directiva del Congreso Nacional que se elegirá en enero de 2016.

Uno de los párrafos del acuerdo suscrito en esa fecha reza: «Representamos el 68% de los votos válidos de la última elección y actualmente la Junta Directiva del Poder Legislativo sólo está conformada por representantes del Partido Nacional, DC y UD, quienes han conformado una alianza parlamentaria que apenas constituye el 32% de los electores de los últimos comicios», señala el pronunciamiento.

Una decisión por Honduras

Guillermo Valle del PINU dijo que, Honduras es primero y que ha llegado la hora de la acción».

Zelaya Rosales por su parte expresó, «Juan Orlando se te está acabando la fiesta como gobernante, Honduras quiere paz y democracia, Honduras no quiere violencia ni estilo de gobierno dictatorial».

Agregó que la oposición representa más de dos millones de votantes y el presidente Juan Hernández, llegó apenas a un millón y sumándole el fraude.

Nasralla por su parte dijo que el espíritu del acuerdo es que el presidente hondureño «deje de imponer cosas que no le convienen al pueblo».

Por su parte el presidente de los liberales, Mauricio Villeda apuntó, «No podemos seguir soportando que una sola persona o un solo partido político tenga el control total del país. La decisión que hoy se toma es una decisión por la democracia, es una decisión por Honduras”.