Nación.|Noticias Destacadas|Opinion

El fin de la mafia de los Hernández está cerca

Compartir

Presidente HernándezPor: Oscar Miguel Marroquín

Todo lo que sube cae, parece que esta ley no solo es para la gravedad, también puede ser utilizada entre otras cosas, como por ejemplo para mafiosos como el colombiano Pablo Emilio Escobar Gaviria, el mexicano Joaquín Archivaldo Guzmán Loera,  más conocido como el Chapo Guzmán y el narcotraficante hondureño Juan Antonio Hernández Alvarado conocido en el bajo mundo como Tony Hernández, estos tres personajes tienen como característica común la acumulación de poder económico producto del narcotráfico. Pero ese poderío ha caído ya.

También esta misma ley se aplica para políticos y dictadores, en 1979 el Frente Sandinista de Liberación Nacional FSLN tumbó por la vía de la lucha armada al dictador nicaragüense Anastasio Somoza Debayle, el dictador salvadoreño Maximiliano Hernández Martínez fue sacado del poder mediante una huelga de brazos caídos y el dictador cubano Fulgencio Batista y Zaldívar fue echado violentamente del poder mediante la revolución que encabezó Fidel Castro y Ernesto Guevara de la Serna conocido como el Che Guevara, aquí también encontramos una característica en común, estos tres dictadores dominaban a sus pueblos mediante la utilización del poder de las armas. Pero finalmente su poder sucumbió ante la fuerza de los pueblos.

El poder entonces no es infinito.

Sin embargo, parece que esta vieja conclusión ha sido olvidada por los Hernández, quienes desde las mieles del poder han hecho y desecho a su antojo, por ejemplo, saquearon económicamente muchas instituciones del estado hondureño a vista y paciencia de los organismos judiciales, con miras a afianzar la presidencia de la república, en un afán de controlar básicamente todas las instituciones del Estado y así, consolidar todo un proyecto de corrupción y narcotráfico que les permitiera convertirse en la familia más poderosa económicamente de Honduras.

Nota relacionada Juan Hernández es el autor detrás del saqueo al Estado de Honduras (+vídeo)

Traficar a gran escala droga hacia los Estados Unidos implica una enorme estructura material, pero además, supone la participación de altos funcionarios del Estado, tales como militares y policías de alto rango, funcionarios públicos con poder de decisión para evitar cualquier problema jurídico; básicamente es imposible pensar que Tony Hernández logró introducir enormes cantidades de droga a los Estados Unidos únicamente con la pericia personal o con la ayuda de unos cuantos trabajadores y al margen de la colaboración institucional del Estado, sobre todo cuando su hermano ocupa la primera magistratura, quien además, ha mantenido un férreo y total control de todas las instituciones estatales.

Vistas las cosas de esa manera, podría suponerse de manera hipotética que Tony Hernández burló a su propio hermano, y demostró tener mucho más poder que el Estado mismo, naturalmente que esto es nada creíble, la confabulación de los hermanos Hernández para llevar a cabo semejante acción criminal es mucho más cercana a la realidad, sin embargo, hasta hoy los Estados Unidos han tratado infructuosamente de separar responsabilidades, es decir, continúan presentando a Juan Orlando Hernández como un verdadero jefe de Estado al margen de todo tipo de vinculación criminal con el narcotráfico, la corrupción, crímenes contra la población, y por otro lado, presentan a Tony Hernández como el único responsable de introducir enormes cantidades de droga hacia ese país, naturalmente que detrás de esta pretendida desvinculación familiar por parte de los EE. UU. hay fuertes intereses geopolíticos que por el momento no pueden romperse, y que el gobierno norteamericano hará todo lo posible por mantener a salvo de cualquier vinculación criminal a Juan Hernández mientras este siga siendo una pieza útil, sin embargo, cabe recordar aquella frase tan conocida de John Foster Dulles, secretario de Estado de Dwight Eisenhower “Estados Unidos no tiene amigos, sino intereses”.

¿Pero hasta cuando Estados Unidos mantendrá su incondicional respaldo a Juan Hernández?

La información periodística conocida más recientemente sobre sendos actos criminales por parte de la familia de los Hernández, divulgada por el periodista David Romero desde la clandestinidad, hace pensar muy seriamente que el poderío de estos y otros colaboradores podría estarse acercando a su final, en otras palabras, tarde o temprano Estados Unidos ya no podrá mantener el respaldo a Juan Hernández, y entonces, el fin de la mafia de los Hernández habrá terminado.

99 comentarios en “El fin de la mafia de los Hernández está cerca

  1. cualquier persona que defiende a un violador de la ley suprema de una nacion no tiene respeto por si mismo y es una persona completamente ignorante porque el daño es transferido a generaciones presentes y futuras asi no podemos construir una Honduras prospera

  2. La misma basura demagogica de la izquierda. Mientras no entiendan que las ideas izquierdistas NUNCA van a florecer en este país, van a seguir así haciendo articulitos basuras q solo despegan el mismo odio con el q escribo este comentario. Solo saben decir q hay q leer y aprender. Todo lo q dicen es pura basura mediática y no han podido con sus pruebas sacar a nadie de la presidencia. Dejen de seguir al estupido de Mel y creemos una verdadera revolución sacando a todos sin excepción y tomando el poder nosotros. Pero sin basura demagogica que solo demuestra un ideal q nunca triunfo. No sean pendejos y entiendan q ni el che, ni stalin, ni marx, ni chavez, ni ortega ni ninguno de esos pendejos fue mejor q la basura q tenemos ahorita. Se trata de recolucionar no de hacer lo mismo q todos los idiotas a los q siguen. Ambos lados. Y no no soy mostacero. Soy alguien a quien no pueden convencer con sus estupideces.

  3. Fíjense en un detalle: todos los mostaceros que están escribiendo en esta noticia no son perfiles personales de facebook, sino paginas (si ven no los pueden agregar como amigos, solo darles «me gusta»). ¿Saben por qué? de esta forma un solo mostacero de call center puede manejar con una sola cuenta de facebook cientos de estos perfiles falsos. Es mejor no contestar a esta gente, no son reales…

  4. Que bien trabajo pregúntenle a Tony Hernández, Alexander arfon y su hermano y todos lis amigos de Tony y jho estas es pedasos de ignorantes y don cachos que con tal sea azul ya puede ser un delincuente y dicen que es bueno pobreza mental

  5. Si laz buenas Accione se robaron maz dd 7 mil millones se robaron los millones del trans 450 ve dieron las carreteras quebraron la enee banadesa honditel se robaron las jubilaciones de imorema injupem nos roban con esa mierda de raza de seguridad, impuesto del siglo 21 en manos privadas amigos de ellos a todo le an subido y solo una ignorante puede decir buenas acciones a eso

    1. Fijense en un detalle: todos los mostaceros que estan escribiendo en esta noticia no son perfiles personales de facebook, sino paginas (si ven no los pueden agregar como amigos, solo darles «me gusta»). ¿Saben por qué? de esta forma un solo mostacero de call center puede manejar con una sola cuenta de facebook cientos de estos perfiles falsos. Es mejor no contestar a esta gente, no son reales…

  6. Ya estamos hartos de las ñangaras que pasan levantando falsos a esta familia como se echa deber que lo único que quieren es que el pais siempre este en el caos los responsable de todo lo que pasa son los de la oposición

  7. Atacan al gobierno pero y los gobiernos anteriores ? que opinan de todo lo que se robo rosa de lobo ? y lo que robo manuel zelaya ? en este gobierno al menos se ha visto un cambio en materia de combate a la delincuencia

    1. Jose Carlos Matute
      La deliquencia esta peor en Honduras !
      El editor del comentario, escribio una gran verdad.
      No se olvide, de Manuel Noriega!
      El sirvio a los gringos y de gracias lo metieron en la carcel.
      Haci se va JOH y su hermanito. Los gringos le harian un regalo a Honduras, si se llevar an all resto de los expresidentes!

    1. Defender lo indefendible, lo que pasa que el hambre está perra, y tienen que defender su chamba estos call center, será que es otro Tony Hernández, pensé que era el hermano del Joh sos o te haces

    1. Jean Carlos Sanchez Suarez jajajajaj esfuerzan? Jajajajajja macieron en el pizo y en 10 Años ya son multimillonaros. Quisiera saber si te diste cuenta cuando se ganaron la mega million aqui en la USA jajajajajaj o a Punta de Avon?

    2. Jean Carlos Sanchez Suarez muchacho decime como se hace millonario en este pais honestamente,solo robando y si no decime como personas que nacieron pobres de la noche a la mañana hoy son millonarios ???

  8. Amén que asi sea.. Nose como pero hay qué tener mucha fe.. Que estas ratas tendrán que pagar y devolver todo lo robado a nuestro pais que eStá a punto de colapsar ya por tanta injusticia y robó..

  9. Ojalá que así sea cuanto deseamos los hondureños que se cumpla en esa desgraciada familia el proverbio que dice: las riquezas adquiridas de prisa rápidamente se pierden,deseamos verlos a todos hasta su última generación en la carcel

  10. Estados unidos no tiene amigos, sólo intereses que bien dicho carajo, geopoliticamente Honduras es un país estratégico en américa latina y por ende el mantenerlo en la silla. Como bien dice el editorialista Marroquín hasta que les convenga lo tendrán ahí, pero pronto esto se volverá insostenible para la cúpula gringa. A ver cuanto nos queda para mirar ese fin del cartel de los Hernández…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.