EE.UU. pide a Ortega adelante elecciones en Nicaragua

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucugalpa.-Estados Unidos pidió este viernes al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, que convoque a elecciones anticipadas para salir de la crisis que contabiliza ya la muerte de al menos 2012 personas y consideró que el Ejecutivo de este país centroamericano debe «rendir cuentas» por los actos de violencia durante las protestas.

Durante una sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el embajador de Estados Unidos ante este organismo, Carlos Trujillo—quien visitó recientemente Nicaragua—consideró que Ortega debe convocar elecciones «anticipadas y libres» para poner fin a la violencia que en el transcurso de los últimos 12 meses ha  dejado 212 personas muertas en el marco de las protestas.

Las protestas contra Ortega y contra su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, comenzaron por unas fallidas reformas de la seguridad social y se han convertido en un reclamo que pide su renuncia, después de 11 años en el poder, con acusaciones de abuso de poder y corrupción.

La Iglesia católica está mediando en un diálogo entre el Gobierno y la sociedad civilpara encontrar una salida pacífica a la crisis política, pero ese proceso quedó cancelado por desacuerdos.

No obstante, la Iglesia ha adelantado que reanudará el diálogo después de que la CIDH presentase hoy su informe final.

EE.UU.
Curiosamente la petición de Carlos Trujillo coincide con la postura de la OEA que hoy a través de su Secretario General, Luis Almagro, propuso el desarrollo de los comicios en Nicaragua para dentro de nueve meses y catorce meses como máximo.

Trujillo rechazó especificar qué plazos baraja EE.UU. para la convocatoria de comicios en Nicaragua, aunque expresó su deseo de que se celebren “lo antes posible”.

Noticia Relacionada: Almagro propone elecciones en Nicaragua dentro de nueve meses

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, explicó hoy que el organismo ha hablado con el Ejecutivo nicaragüense para convocar comicios en un plazo mínimo de 9 meses y un máximo de 14.

Las próximas elecciones presidenciales en Nicaragua están fijadas para el año 2021, pero diferentes sectores de la sociedad civil han pedido un adelanto con el objetivo de sacar del poder a Ortega, que gobernó el país entre 1979 y 1990 y fue reelegido en 2006, acumulando actualmente once años como presidente.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentó hoy en la sede de la OEA en Washington el informe final sobre los hallazgos de la visita que realizó a este país centroamericano, entre el 17 y el 21 de mayo. El informe señala que desde el 18 de abril que iniciaron las protestas hasta el 19 de junio, ya se acumulaban 212 muertos y 1.337 heridos.

En el informe, de 97 páginas, la CIDH responsabiliza al Gobierno de Ortega de graves violaciones de los derechos humanos y alerta de un “patrón” del “uso excesivo y arbitrario de la fuerza” por parte de la Policía Nacional nicaragüense en colaboración con fuerzas paramilitares

9 comentarios en “EE.UU. pide a Ortega adelante elecciones en Nicaragua

  • Leonel Marquez
    el junio 23, 2018 a las 2:36 pm
    Permalink

    Jajajajajajajajajajajajajajajajaja LOS QUE AVALARON EL FRAUDE EN HONDURAS, pidiendo nuevas elecciones a Daniel Ortega que es el unico que no le lame los huevos a eeuu mientras el CORRUPTO de joh hasta les apoyo con la embajada de israel en jerusalen

    Respuesta
  • Barcelona Catalan
    el junio 22, 2018 a las 5:16 pm
    Permalink

    Y Honduras no hay repetición de elecciones jajaja estos gringos los que les conviene están bien pero cuando no comulgan con ellos ahí si hay problemas. De Nicaragua no puedo opinar xq no sé cuál es el real problema que se tienen. Si leí un informe la ves pasada que hay mano peluda gringa financiando ONG,s y me recuerdo que a Evo Morales le montaron una de ONG,s y la embajada gringa estaba atrás de eso y el muy sabio Evo Morales los expulsó y se acabaron los problemas.

    Respuesta
  • Donatila Db
    el junio 22, 2018 a las 5:11 pm
    Permalink

    Y en HONDURAS por que no ?????????……………………………… ya. será por que Ortega le pega con la izquierda y aquí le dan con la derecha …………….. los ticos le dan con las dos?????????

    Respuesta
  • Carlos Oliva
    el junio 22, 2018 a las 3:55 pm
    Permalink

    Y Honduras que ondas
    Niños emigrantes a la cárcel
    No niños nicaragüenses en la cárcel son hodureñitos estos gringos tienen doble moral

    Respuesta
  • Juan Ángel Reyes
    el junio 22, 2018 a las 3:49 pm
    Permalink

    Gringos asesinos si son ustedes los que están detrás de la violencia en ese país, pero se van a joder.

    Respuesta
  • Jose Vallejo
    el junio 22, 2018 a las 3:35 pm
    Permalink

    La Revolucion Sandinista No se toca.Viva Nicaragua Libre.Viva el comandante Daniel Ortega.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.