Global.|Noticias Destacadas

Almagro propone elecciones en Nicaragua dentro de nueve meses

Luis Almagro ignora corrupción en Honduras

Compartir

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, propuso este viernes ante el Consejo Permanente de esa organización que se realicen comicios nacionales y parlamentarios en Nicaragua para marzo de 2019, es decir en nueve meses como mínimo, aunque dejó abierta la posibilidad a que se realicen en agosto de ese año, es decir en 14 meses.

Según Almagro, que se hizo acompañar de su jefe de gabinete Gonzalo Koncke durante la sesión del Consejo Permanente,  el futuro de Nicaragua debe decidirlo el pueblo nicaragüense por medio de los instrumentos constitucionales y no una “élite política y social”.

La secretaría general propone un camino de pacificación, entendimiento, apertura,  democratización, derechos humanos y justicia, un camino alternativo cobrará más vidas, por lo tanto no debe ser una opción”, dijo Almagro, quien lo primero que hizo fue expresar condolencias a las familias de las víctimas, a quienes les prometió justicia por parte de esa organización.

Noticia Relacionada: CIDH condena el recrudecimiento de la violencia en Nicaragua

Las declaraciones de  Almagro se dieron minutos antes de la presentación de un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que concluyó que 212 personas murieron en el marco de las protestas pacíficas de ciudadanos, reprimidas por el gobierno de Nicaragua.

La sesión terminó con el anuncio del presidente del Consejo Permanente de la OEA, Andrés González, quien dijo que la próxima semana habría otro encuentro de los embajadores para abordar propuestas concretas de cómo el organismo apoyará a la Secretaría General en el trabajo sobre el tema de la democracia.

Declaración de Luis Almagro:

14 comentarios en “Almagro propone elecciones en Nicaragua dentro de nueve meses

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.