EE.UU. otorga asilo a 28 migrantes que llegaron en caravana

Tegucigalpa.-El gobierno de los Estados Unidos resolvió otorgar asilo a 28 centroamericanos, en su mayoría hondureño, que recorrieron la rura migratoria en una caravana que conmovió al mundo y enfureció a Donald Trump.

Desde el lunes, 28 de los más de 150 migrantes que llegaron en la caravana fueron aceptados para el procesamiento en el cruce San Ysidro en San Diego, informó un funcionario de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza.

Una catracha fue la primera en ser aceptada, lo que abrió la esperanza para el resto de desplazados principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Noticia Relacionada: Congresistas piden ampliación de TPS para Honduras y señalan inestabilidad provocada por crisis electoral

Ese cruce, el más transitado del país, procesó unos 50 solicitantes de asilo al día entre octubre y febrero, lo que parece indicar que la espera será breve.

Las personas que lleguen a Estados Unidos deben someterse a un proceso ante las autoridades de ese país y presentar sus argumentos para no volver a su país y obtener el asilo.

El secretario de Justicia Jeff Sessíons ha prometido despachar más jueces de inmigración a la frontera y ha amenazado con iniciar procesos penales contra los migrantes. El lunes, el Departamento de Justicia anunció que presentó cargos de entrada ilegal contra 11 miembros de la caravana.

La secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, dijo que las solicitudes de asilo serán procesadas «de manera expeditiva y eficaz». La funcionaria advirtió que quien mienta en su solicitud de asilo será procesado y que en todo caso, los refugiados deben buscar protección en el primer país al que llegan, es decir México.

La caravana, que arrancó en marzo en Tapachula, en el sur de México, en principio estaba conformada por unos 2.000 migrantes de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala.

A la zona de frontera finalmente llegaron sólo unos 300, de los cuales entre 150 y 200 solicitarán asilo.

Todos ellos dicen haber sufrido amenazas de pandillas, violaciones, asesinatos de familiares o persecución política, por lo cual buscan refugio en Estados Unidos.

La caravana no ha sido vista con buenos ojos por parte del presidente Donald Trump, quien ordenó desplegar a la Guardia Nacional en la frontera.

Noticia Relacionada: Trump amenaza con cortar la ayuda internacional a Honduras por permitir la caravana de migrantes

Trump amenazó con suspender la ayuda internacional a Honduras porque el gobierno ha impidió la caravana de migrantes.

La migración de hondureños hacia la nación del norte sigue en ascenso ante la pobreza que afecta al 68.8 por ciento de la población y que se ve alentada, aún más, por la falta de empleo y los altos niveles de inseguridad.

4 comentarios en “EE.UU. otorga asilo a 28 migrantes que llegaron en caravana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.