EE.UU. da prórroga de seis meses a Honduras para TPS

Decisión final se adoptará hasta en seis meses. En tanto puso fin al TPS para Nicaragua

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de E.E.UU. anunció el fin del Estatus de Protección Temporal (TPS) de Nicaragua y una prórroga por otros seis meses para Honduras, sobre la cual aún no han tomado una decisión definitiva.

Con respecto a Nicaragua, una vez se termina el beneficio el próximo 5 de enero, habrá un periodo de 12 meses para permitir un regreso ordenado al país centroamericano o una legalización de la permanencia de los nicaragüenses en EEUU. El DHS informó que las condiciones en Nicaragua ya mejoraron lo suficiente como para cancelar el TPS.

El TPS fue otorgado la primera vez el 5 de enero de 1999 durante el gobierno del presidente Bill Clinton, como parte de una respuesta humanitaria de Washington tras el paso del huracán Mitch por Centroamérica a finales de octubre del año anterior. Desde entonces había sido renovado más de una docena de veces.

Además de frenar temporalmente las deportaciones, el TPS otorgaba una autorización de empleo que expira al término de la última prórroga.

Según datos de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) solicitados por Univision Noticias, el programa beneficia a 86,163 inmigrantes hondureños y 5,349 nicaragüenses. La cancillería de Tegucigalpa, en cambio, habla de unos 57,000 beneficiarios, mientras que la cancillería de Managua cita a unos 2,500.

Aún queda la posibilidad de que el Congreso legisle sobre el tema y busque una solución permanente para los afectados por la decisión del DHS.

Ambos ministerios señalan que los datos del DHS corresponden a la cifra original del programa cuando fue activado en enero de 1999, y que la diferencia obedece a que muchos receptores del TPS han abandonado el TPS, entre otras razones, porque consiguieron un estatus legal permanente bajo otra vía legal (como el asilo) o no reunieron los requisitos para renovarlo en alguna de las renovaciones anteriores.

TPS

3 comentarios en “EE.UU. da prórroga de seis meses a Honduras para TPS

  • Saul Gustavo Rivera Muñoz
    el noviembre 7, 2017 a las 2:24 am
    Permalink

    Bueno ya el que tiene mas de 18 años de estar en la usa y no tiene nada para que le van a dar mas oportunidad, suficientes años para prosperar y no se preocupen aquí en Honduras los parece un sueño lo que estamos viviendo estamos cachimbones

    Respuesta
  • Omar Enrique Vallecillo
    el noviembre 6, 2017 a las 8:26 pm
    Permalink

    Para no afectar resultados de elecciones en noviembre pero la realidad es que se termina el programa el Tps se a dado por cancelado para todo mundo la decisión de hoy una ayudadita extra al actual gobierno

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.