¿De dónde se origina la noche de Halloween?

Por: Redacción AGENCIAS

redaccion@criterio.hn

Este 31 de octubre millones de adultos y niños se disfrazarán para pedir dulces y hacer jugarretas.

Esta fecha, especialmente popular en Estados Unidos, responde a una tradición celta donde se recuerda el fin del verano y el comienzo del otoño. La tradición indica que la noche del 31 de octubre las fronteras entre el mundo de los vivos y los muertos se mezclan, por lo que los espíritus transitan de un lado al otro.

halloween1

Según el profesor y teólogo Hugo Zepeda, esta es una festividad «de carácter religioso, de los antiguos mitos celtas en que se celebrara el comiendo del tiempo de cosecha, ese era el propósito, ahuyentar los malos espíritus que la impidieran».

A mí no me gusta el culto que se hace a las brujas, a las potencias diabólicas y que se mete a los niños en esto. Cuando se usa sólo para pedir dulces no tiene importancia, pero si cuando se usa para otras cosas», agrega.

Por la popular fiesta, miles de personas en distintas partes del mundo se disfrazan y los niños salen de sus casa a pedir dulces con el famoso llamado «dulce a travesura».

Halloween en otras ciudades del mundo:

México
El «Día de los Muertos» es una de las celebraciones más representativas de Ciudad de México, nacida de la mezcla entre la cultura indígena y la española. Pese a la fuerte influencia norteamericana, aún se conserva la tradición mexicana que dedica el día 1 de noviembre al alma de los niños y el día 2 al de los adultos.

diamuertos-mexico

Durante estos días, se montan altares con flores, bebida y comida para las almas de los difuntos que regresan durante esta celebración. Además, se colocan velas en los cementerios para iluminar el camino a casa de los que vuelven del más allá. No suele faltar, tampoco, la popular Catrina, una calavera vestida con diferentes atuendos que demuestra que la muerte está en todo lo cotidiano. Una forma satírica para burlarse de ella.

Inglaterra
En la ciudad de Bristol, cada 31 de diciembre se organizan “tours embrujados”, visitas a pie por fantasmagóricos edificios. El Haunted and Hidden Bristol Walking Tour recorre el famoso cine viejo, la cripta de la antigua Catedral, la iglesia del siglo XVI protegida por monjes invisibles y el pub encantado del siglo XVII donde Daniel DeFoe era cliente asiduo. La visita incluye también la historia de los enanos asaltantes de caminos que habitan en el barrio de Clifton.

Sin salir de Reino Unido, la bruma londinense constituye el mejor escenario para vivir historias de terror. El London Eye se transformará en un bosque encantado lleno de brujas; por todo el Támesis deambularán cruceros encantados; se podrá asistir a terroríficos tour como el de Jack el Destripador, el de la mazmorra de London Dungeon o el de la Torre de Londres, lugar de decapitaciones de Ana Bolena o Guy Fawkes, y los autobuses se vestirán de negro para adentrarse en The London Ghost Bus Tours.

Dinamarca 
El Parque Tivoli se convierte en el epicentro de la celebración en Copenhague, que se transforma en un paraíso macabro donde festejar. Es aconsejable visitarlo con niños, quienes disfrutan con las brujas, las escobas y las cabezas de calabaza decoradas, así como del resto de atracciones que hay habitualmente en el parque.

Estados Unidos

Teniendo en cuenta que la tradición de los disfraces, los sustos y el “trick or treat” tiene su origen en EEUU, la mayoría de sus ciudades celebran Halloween. Entre las más destacadas mundialmente se encuentran:

La Greenwich Village Halloween Parade es el desfile de Hallowen más grande del mundo, celebrado en Nueva York y que se retransmite, incluso, por televisión.

El West Hollywood Halloween Festival de Los Ángeles que reune a 500.000 personas y es reconocida por el alto nivel de los disfraces. La celebración en la capital del cine compite por alzarse con el título de la fiesta callejera más grande del mundo.

west-halloween

El Fetish & Fantasy Halloween Ball del Hard Rock Hotel de Las Vegas; acontecimiento insólito y salvaje solo para mayores de 18 años.

El Festival de Salem se encarga de que la fiesta de los muertos dure un mes en esta localidad. Más de 140 eventos y actividades se concentran en la ciudad famosa por la caza de brujas. 

Nueva Orleans ha sido citada en varias ocasiones como una de las ciudades más encantadas, donde aún se realizan rituales de vudú, por lo que no podía faltar en la lista. 

Tailandia
La fiesta de Halloween en Bangkok es famosa por llenar de música y color las calles de la capital, pero cobra un especial protagonismo la zona de Silom Soi, donde se congrega la comunidad homosexual. Una fiesta callejera que combina, música, bailes y concursos.

Estonia
Las historias de fantasmas son uno de los fuertes de Tallin, capital de Estonia y cuyo casco antiguo es Patrimonio de la Humanidad. Pasear por la calle Rataskaevu, donde se cuenta que el diablo acudió a una boda como testigo, o por la escuela Gustav Adolf, donde cuentan que los espectros de dos religiosas se pasean a sus anchas, pueden ser todo un desafío para pasar Halloween en la ciudad con olor a Medioevo. 

Japón 
El desfile Kawasaki en Tokyo es uno de los atractivos turísticos de la capital nipona. Sin embargo, no sólo disfrutan los visitantes, sino que mucho mejor lo pasan los miles de japoneses que se toman muy en serio lo de los disfraces y lucen su máxima creatividad en la calle.

El castillo de Bran Transilvania.
El castillo de Bran Transilvania o Castillo del Conde Drácula.

Rumania
En Transilvania, el castillo de Bran, mejor conocido como el Castillo del Conde Drácula, donde Bram Stoker se inspiró, recibe cada año a miles de turistas. En su interior se puede ver el sarcófago donde supuestamente dormía el vampiro.

Un comentario en “¿De dónde se origina la noche de Halloween?

  • el febrero 27, 2017 a las 9:19 pm
    Permalink

    Vincent, creo que está mucho más claro. Ya no se trata de la recidcaón, deficiente, sino del juego entre ficción y realidad que nos propone, fallido.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.