Donald Trump se convirtió formalmente en el presidente de EE.UU. al ganar este lunes el voto del Colegio Electoral

Por: Redacción AGENCIAS

redaccion@criterio.hn

El candidato presidencial republicano, Donald Trump, superó este lunes los 270 votos requeridos en el Colegio Electoral para ser nombrado como presidente de Estados Unidos.

Trump alcanzó la barrera de los 270 cuando fueron contabilizados los votos electorales del estado de Texas (36), donde dos electores republicanos emitieron un voto de protesta.

En el sistema de Estados Unidos, la votación popular del 8 de noviembre solo designa a los 538 miembros del Colegio Electoral, que son quienes en realidad eligen al nuevo presidente.

En las urnas, la candidata demócrata Hillary Clinton ganó el voto popular por más de 2,8 millones de diferencia. Pero Trump se aseguró 306 delegados en el Colegio Electoral.

El voto del Colegio Electoral es la última etapa de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos.

Votos de protesta

Los dos votantes de Texas que protestaron emitieron los votos para los exaspirantes republicanos Ron Paul y John Kasich, respectivamente.

Del estado de Washington, que había ganado Clinton, cuatro votaron por la ex primera dama, mientras que otros cuatro decidieron cambiar el sentido de su voto.

Tres optaron por el ex secretario de Estado Colin Powell, mientras que uno más lo hizo por Águila Manchada, una miembro de la tribu sioux.

Una vez cumplido el trámite de la votación en el Colegio Electoral, Trump se asegura que será el 45º presidente de Estados Unidos.

Será el 6 de enero cuando el Senado de EE.UU. realice la sesión en la que se los resultados se harán oficiales.

Trump jurará el cargo de presidente el 20 de enero en Washington D.C.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.