Discurso anual de Trump  fue «cancelado» por Nancy Pelosi

El mandatario perdió el pulso con la líder del partido demócrata Nancy Pelosi quien es la titular de la Cámara de Representantes

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

En medio del prolongado y caótico cierre parcial del gobierno que tiene a Donald Trump en el ojo de todas las críticas llega un nuevo golpe a su estrategia política.

Luego de que el magnate amenazara una y otra vez de realizar el discurso del Estado de la Unión para justificar la construcción del muro fronterizo a expensas del prolongado cierre parcial del gobierno, su estrategia terminó perdiendo el pulso con los demócratas.

Fue así como Trump se vio obligado ayer miércoles a informar que su discurso anual sobre el Estado de la Unión, previsto para el próximo martes, ha sido “cancelado”, y acusó a la titular de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, de no querer “escuchar la verdad”.

“El Estado de la Unión ha sido cancelado por Nancy Pelosi porque no quiere escuchar la verdad”, afirmó Trump en un acto en la Casa Blanca, tras el anuncio de la líder demócrata de que no permitiría el discurso hasta que termine el cierre parcial de la Administración, que se prolonga ya por más de un mes.

El mandatario señaló que esta suspensión “es algo triste” para el país, aunque agregó que tomará alguna “alternativa” al respecto.

“Tendremos una respuesta para Nancy Pelosi a su debido tiempo”, agregó.

Trump señaló que la presidenta de la Cámara Baja teme “a los radicales demócratas” y calificó de “terrible lo que está ocurriendo en ese partido”.

El mandatario respondía así al anuncio de la líder demócrata esta mañana de que no considerará adoptar una “resolución” para autorizar el discurso en la Cámara de Representantes “hasta que el Gobierno sea abierto”.

“Una vez más, espero darle la bienvenida en una fecha de mutuo agrado para este discurso una vez se haya abierto el gobierno”, subrayó la líder demócrata.

La relación entre la presidenta de la Cámara de Representantes y el mandatario se ha tensado notablemente, con reproches y desplantes mutuos, como consecuencia del bloqueo político que mantiene el cierre parcial de la Administración, que ha cumplido ya un mes.

Tras la sugerencia de Pelosi de aplazar el tradicional discurso sobre el Estado de la Unión, que el presidente ofrece todos los años ante una sesión conjunta de las dos cámaras del Congreso, por el cierre parcial de la Administración y cuestiones de seguridad, Trump replicó cancelando un viaje de la líder demócrata a Afganistán.

Nota relacionada Con 42 hispanos, se instala nuevo Congreso de EEUU

Este fin de semana, el mandatario ofreció extender dos programas migratorios cancelados por él mismo, la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y el Estatus de Protección Temporal (TPS) para refugiados extranjeros, a cambio de los 5,700 millones de dólares para construir el muro en la frontera con México para reabrir la Administración.

El Senado prevé votar este jueves dos propuestas, una demócrata y otra republicana, para poner fin al cierre, el más largo que ha enfrentado Estados Unidos desde 1976, que ha obligado a suspender las actividades en varias agencias federales y ha afectado a unos 800,000 empleados, muchos de los cuales deben trabajar sin recibir su pago.

Ambas iniciativas tienen pocas probabilidades de salir adelante, debido al choque frontal entre republicanos y demócratas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.