Directora del CNA y el Papa Francisco coinciden en combatir la corrupción y en la inclusión de las mujeres

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- Como de costumbre, el Papa Francisco llegó puntual y con una amplia sonrisa a su reunión a la Santa Sede en el Vaticano. Ahí los esperaban, al menos 14 mujeres de gran prestigio en América Latina, entre ellas, la Directora Ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos. El Santo Padre, se acercó a cada una de las invitadas para saludarlas.

Un breve cruce de palabras. «Sé quién eres», apuntilló el Santo Padre, «es un honor», refirió la representante de la Sociedad Civil hondureña. Acto seguido, la directora del CNA, le ofreció un obsequio al Papa, quien, sin renunciar a su sonrisa, retornó el agradecimiento, al mismo tiempo que le recordó «que no hay que dejar de luchar contra la corrupción en Honduras».

«Muchas gracias a todas las mujeres que cada día tratan de construir una sociedad más humana y acogedora», destacó en Papa en el marco del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora que también coincidía con la Asamblea Plenaria de la Pontificia Comisión para América Latina que se celebró del 6 a 9 de marzo.

En ese escenario, correspondió la palabra para Honduras. Y la abogada Castellanos, ante los ojos del Papa y las demos mujeres de Latinoamérica, record6 a Sor Juana Inés de la Cruz, cuando estoicamente rompi6 el silencio y se comunicó con las musas y los mundos imaginarios de sus obras literarias, advirtiendo la apertura de un continente espiritual y de lucha para las mujeres en América Latina.

Ya el Santo Padre se había referido al Fuego que marca las arraigadas situaciones de injusticia que sufren las mujeres a causa del ‘machismo’ en la región. Y Honduras no es la excepción, una nación con rostro de mujer, Pero con la opresi6n hist6rica del patriarcado que sigue marcando huella con su indeleble violencia contra las mujeres.

«Cuando nos enfrentamos con el fenómeno de la violencia en contra de las mujeres, y con su círculo vicioso que parece nunca acabar, nos preguntamos ¿por qué ocurre ello? si la racionalidad tendría que seguir los senderos de la civilidad humana”, reflexionó. Castellanos durante su disertación frente al Sumo Pontífice.

Prosiguió en su relato en la Santa Sede del Vaticano, arguyendo que «el problema hunde sus raíces en un sistema de patriarcado, es decir, en el dominio o la hegemonía del hombre por sobre la mujer.

De acuerdo al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, entre los años 2002 y el 12017 (16 años), el CONADEH registró alrededor de 5,800 mujeres muertas en circunstancias violentas, de las cuales, 4,365 fueron asesinadas en los Últimos 8 anos.

Durante la plenaria “La mujer, pilar en la edificación de la Iglesia y de la sociedad en América Latina”, la abogada Castellanos destacó que mujeres siempre se las han ingeniado pare alterar el trillado binarismo hombre dominador y mujer objeto y ocupar espacios no previstos y allanar caminos no trazados y menguar horizontes imposibles»

Nota relacionada En Domingo de Ramos Papa Francisco crítica a quienes silencian las voces disonantes

 Asimismo, enfatizó que ‘Honduras convulsiones de crisis social y de la crisis nacen nuevas esperanzas y sueños, las mujeres dan la cara en el momento actual en la lucha contra una institucionalidad presa bajo las redes de la corrupción pública».

Atento a cada una de las palabras de la abogada Castellanos, el Papa se mostró preocupado por el actual escenario en que viven las mujeres, no solo en Honduras, sino que en el mundo. Pero también, agregó al respecto, que es el momento para que las mujeres combatan tanto al machismo como a la corrupción, que daña a todas las sociedades.

«La conquista del espacio de las mujeres en América Latina ha sido una creación histórica. La historia de las mujeres organizadas inicia en el albor del siglo XX cuando influenciadas por las luchas de las mujeres ingleses pelean por alcanzar derechos civiles y políticos y posteriormente el derecho el sufragio, destacó en la histórica reunión la directora del CNA.

«En el momento actual las luchas se decantan por alcanzar una igualdad de género ante Ia ley, bajo el binarismo hombre y mujer con derechos iguales, subrayó durante su exposición, y agregó que lamentablemente en «la Constitución de Honduras siguen declarando invisible a la mujer”.

Como mujer que ruche por un país mejor, la directora Castellano, no desaprovechó la oportunidad frente al Sumo Pontífice, de recordarle que «en Honduras el asesinato de le lideresa indígena y ambiental Berta Cáceres, mostró como por defender la vida, una persona que grita al mundo que la humanidad debe despertar de su letargo de consumismo, de su sopor de moque inmisericorde al mundo y sus recursos naturales, puede encontrar su propia muerte en el aguijón mismo de los que asesinan el planeta.

Entre tanto, Castellanos ha señalado que como dice el Papa Francisco, ‘hay una dimensión femenina de la salvación que pasa por María, por la iglesia, por madres y abuelas. La mujer es armonía, poesía y belleza. “Es el gran don de Dios”, concluyó.

5 comentarios en “Directora del CNA y el Papa Francisco coinciden en combatir la corrupción y en la inclusión de las mujeres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.