Diputados todavía no saben con qué mecanismo elegirán directa y públicamente a la nueva CSJ

Tegucigalpa, Honduras.- Las diputadas y diputados del Congreso Nacional todavía no tienen claro cuál será el mecanismo con que realizarán la votación directa y pública de los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia para el período 2023-2030.

Así lo manifestaron este martes a Criterio.hn legisladores del Partido Salvador de Honduras (PSH) y del Partido Liberal, quienes coincidieron en que todavía la Junta Directiva del Legislativo no les ha comunicado a los jefes de bancadas cuáles serán los lineamientos.

“El problema es que no nos han dado las reglas del juego. Nosotros, como bancada del PSH, pensamos y consideramos que debería ser voto por voto. Lógicamente si candidatas y candidatos alcanzan los 86 votos van a ir quedando, ocupando un puesto como magistrados, pero todavía no sabemos cómo se va a votar, eso esperamos que se conozca ya en la próxima reunión de los jefes de bancada”, manifestó el diputado del PSH, Carlos Umaña.

La bancada del PSH, a través de un comunicado, también declaró este martes “exigimos, que se nos dé a conocer cómo se va implementar la votación directa, para que se garantice la transparencia, el voto público y el respeto al principio de paridad”.

Por su lado, el legislador del Partido Liberal, Marlon Lara, señaló: “Ellos, los de la Junta Directiva, tienen que decirnos de qué forma vamos a votar y cuándo, porque nosotros todavía no lo sabemos. Tendremos una reunión de bancada esta semana y se hablará sobre qué forma de elección aceptará la bancada del partido”.

La elección de las magistradas y magistrados de la Corte Suprema de Justicia debe atravesar por la voluntad de, al menos, 86 votos. La Constitución de la República habla de dos vías: voto por nómina y voto directo.

VEA: Instan al Congreso Nacional a elegir cuanto antes la nueva Corte Suprema

Sin embargo, el primer mecanismo está descartado debido a que el 25 de enero de 2023 fracasó el primer intento y, tras casi dos semanas de ello, los legisladores todavía no tienen claro cuál será el mecanismo de votación directa y pública que realizarán.

El primer intento fracasó después de que Libre presentó una moción nominativa que incluía los nombres de 15 candidatas y candidatos a las magistraturas de la Corte Suprema de Justicia.

La nómina incluía a las siguientes personas: Rebeca Lizette Ráquel Obando (Libre), Sonia Marlina Dubón Villeda (Libre), Francisca Villela Zavala (Partido Liberal), Rubenia Esperanza Galeano Barralaga (Libre), Roy Pineda Castro (Libre), Mario Rolando Díaz Flores (Libre), José Ricardo Pineda Medina (Partido Liberal, afín a Libre), Mario Donaldo Acosta Cárcamo (Libre), Felipe René Speer Laínez (Partido Liberal), Wagner Vallecillo Paredes (Partido Liberal), Odalis Aleyda Nájera Medina (Partido Liberal), Milton Danilo Jiménez Puerto (Partido Liberal, afín a Libre), Anny Belinda Ochoa Medrano (Partido Nacional), Gaudy Alejandra Bustillo Martínez (Partido Nacional) y Aída Patricia Martínez Linares (Libre). 

No obstante, esta lista recibió el rechazo de las demás bancadas, las de Partido Liberal, Partido Nacional y PSH. A pesar de ello, el oficialista Libre, a través de su diputado Ramón Barrios, aseguró a Criterio.hn que tenían consensuados a diez de estos quince y que únicamente restaba negociar los otros nombres. La declaración del diputado Barrios recibió el rechazo de la bancada del Partido Liberal.

SIGUEN ENFOCADOS EN LOS NÚMEROS

Más allá de enfocarse en estudiar los perfiles que les envió la Junta Nominadora, y decidir cuáles de ellos son los más aptos para el cargo, las negociaciones entre el oficialismo y la oposición, han estado enfocadas, más bien, en acordar cuántos cargos se repartirán. Libre puja por siete altos magistrados, apartando al PSH de las negociaciones y permitiendo al Partido Nacional contar con cinco y al Partido Liberal con tres.

Bancada del Partido Nacional

Sin embargo, esta ecuación no cuenta con el respaldo del Partido Nacional y del Partido Liberal. Fuentes de la bancada nacionalista han indicado que únicamente apoyan dos escenarios: seis a Libre, cinco al Partido Nacional, tres al Partido Liberal y uno al Partido Salvador de Honduras. La otra opción sería una distribución de cinco magistrados para los tres partidos principales y apartar al PSH de la ecuación.

El embrollo radica en que Libre no apoya ninguno de los dos escenarios propuestos por el principal partido de oposición debido a que, como se indicó, están pujando por siete magistrados supremos, y, por su lado, el Partido Liberal solo acepta contar con cinco magistrados a pesar de representar, con sus 22 diputados, únicamente el 17.2% del total de legisladores. No obstante, el interés del Partido Liberal por mantener sus cuotas de poder a lo interno de la Corte Suprema de Justicia trasciende la cantidad de curules que tiene o no tiene dentro del Congreso Nacional.

“No, nosotros estamos firmes, es por unanimidad nuestro deseo de contar con cinco magistrados en la CSJ. El 6-5-3-1 no se lo vamos a aceptar ni a Libre ni a los nacionalistas, tres magistrados no vamos a aceptar”, aseveró en entrevista con Criterio.hn el diputado liberal, Marlon Lara.

Lea también: Magistrado con dudosa reputación falló a favor de embargo en contra del Tesoro Nacional

Otra conformación del pleno de magistrados y magistradas del Supremo hondureño que comienza a vislumbrarse es el 6 (Libre) – 5 (Partido Nacional) – 4 (Partido Liberal). Hasta el momento, Libre tampoco acepta.

A lo interno de la institución liberal, hay fuertes presiones ejercidas por su presidente, Yani Rosenthal, quien, según diputados de Libre, ha amenazado con expulsar a diputadas y diputados que se salgan de la línea partidaria. Al menos tres congresistas liberales tienen compromisos con el oficialismo y pueden inclinar la balanza hacia las pretensiones de Libre.

¿QUÉ PASA SI NO SE ELIGE NUEVA CSJ EL 11 DE FEBRERO?

La Constitución de la República establece que la elección de la Corte Suprema de Justicia debe efectuarse cada siete años y en fecha 25 de enero. No obstante, mientras las distintas fuerzas políticas no lleguen a un acuerdo y, por ende, no se elijan los nuevos 15 magistrados, quienes iniciaron sus funciones el 11 de febrero de 2016, deberán continuar en sus puestos hasta que una nueva selección se celebre en el Congreso Nacional.

  • Luis Escalante
    Me gusta esculcar en los portales de transparencia y, con base en información pública, realizar periodismo de datos. Siempre releo mis textos y me pregunto qué opinan los lectores acerca de mi trabajo. Si me preguntasen cómo definir nuestra labor, respondería que los periodistas tenemos la obligación de visibilizar lo que otros pretenden ocultar, y que para eso estoy acá. luisescalante@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte