Nación|Noticias Destacadas

Diputados olvidaron legislar a favor del pueblo

Congreso autoriza al Ejecutivo

Compartir

 

“Los parlamentarios, especialmente los del Partido Nacional, crean leyes a favor de los pequeños grupos de poder y se olvidaron por completo de la mayoría empobrecida, tienen una deuda histórica con los hondureños”, afirma el periodista Cesario Padilla.

 

Por: René Novoa

redaccion@criterio.hn

 

Tegucigalpa. Un Estado sin garantías, a eso han condenado a Honduras los últimos gobiernos del partido que detenta el poder, el Nacional. Para ello, han torcido las leyes desde el Poder Legislativo mediante la bancada nacionalista, que si bien es mayoría, no escapa a señalamientos de compra de conciencias y votos de otras bancadas.

Al margen de eso, en febrero anterior los parlamentarios cometieron un nuevo atentado contra los derechos fundamentales de los hondureños, cuando el pleno aprobó la derogación de los artículos 28 y 153 del nuevo Código Penal; el primero relativo a los medios de difusión y el segundo concerniente a la responsabilidad en materia de violaciones a derechos humanos. Con una votación de 46 votos a favor y 44 en contra, eliminaron los dos artículos en la “vacatio legis” del nuevo Código Penal, que entrará en vigencia el próximo 10 de mayo.

 

Leer más Nuevo Código Penal limita investigación de corrupción en Honduras

 

Confabulación con el poder

Al respecto, el periodista y responsables de Alertas del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), Cesario Padilla, comentó que esa medida tan sólo beneficiará a los jefes, directores y dueños de medios de comunicación, así como a los superiores en la cadena de mando militar-policial incluyendo al gobernante, Juan Hernández.

Cesario Padilla, periodista y defensor de la libertad de expresión

“Con la eliminación del artículo 28 tan sólo exoneran de responsabilidad penal a los altos cargos de los medios de comunicación, especialmente a los que se han plegado al partido de gobierno, pero el periodista que anda en calle, el periodista que tiene una agenda para investigar lo que el poder no revela, sigue amenazado con la no despenalización de los delitos contra el honor en el nuevo Código Penal”, dijo Padilla.

Los delitos contra el honor están contemplados en el Capítulo III, bajo los artículos 229 al 234, mediante las figuras de injuria y calumnia, del nuevo Código Penal como publicó Criterio.hn; las multas pueden abarcar hasta un año de prisión.

Leer más Medios hondureños venden su silencio a cambio de no pagar impuestos

Padilla agregó que esa medida es arbitraria debido a que el Sistema Interamericano de protección de los derechos humanos (SIDH), a reiterados en múltiples ocasiones, que los delitos contra el honor tienen que ser procesados por la vía civil. “¿Por qué?, porque quienes querellan a los periodistas y comunicadores sociales, son personas que están siendo investigadas, están coludidas con agentes de poder y por eso tienen temor que se revele información; desde C-Libre se contabilizan 45 procesos penales en los últimos 8 años y la media es que quienes establecen esta criminalización son funcionarios públicos o personas vinculadas al poder”, informó.

Cabe destacar que el SIDH es el conjunto de normas sustantivas y procesales, organismos y mecanismos de denuncia que, en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA), cumplen la función de promover y proteger los derechos humanos universales en América.

Y en relación con la eliminación del artículo 153, Padilla enfatizó que esa medida fue creada a la medida de Juan Hernández, para que dar libertad a las cadenas de mando que sigan perpetrando violaciones a los derechos humanos, mediante la criminalización de la protesta, ¿por qué?, porque Hernández ha gobernado mediante el terror”, puntualizó Padilla.

23 comentarios en “Diputados olvidaron legislar a favor del pueblo

  1. Es que jamás lo han hecho. Allí se encuentran individuos que dieron sus pininos en el Legislativo recién salidos de la primaria. Después de una eternidad de estos lerdos en el congreso, ¿Qué beneficios ha derivado el pueblo? Ninguno. Son una recua de holgazanes, borrachos, vulgares animales, nulos, aborrecibles e inhumanos imbéciles, incapaces de ocupar una curul, y simplemente, una casta de indeseables y míserables ratas infecciosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.