Diputados nacionalistas buscan blindarse quitando el veto al presidente

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- En el marco del Congreso Móvil que se desarrolla en la ciudad de Choluteca, los nacionalistas introducen reforma que busca quitar el poder del veto al presidente de la república para interpretar también las leyes ordinarias.

La moción fue presentada por el presidente de la bancada del Partido Nacional, Mario Pérez y se pretende reformar el artículo 218 de la Constitución de la Republica, sobre los decretos que no requieren sanción del Poder Ejecutivo.

En la moción se agregan al numeral 9 las interpretaciones decretadas por el Congreso Nacional. El artículo 218 constitucional señala que no, será necesaria la sanción ni el poder ejecutivo podrá poner el veto en al menos 9 casos y resoluciones entre las que destaca en numeral nueve que se refiere a las interpretaciones que se decreten a la Constitución por el Congreso Nacional.

Pero con el decreto de reforma sometido por Mario Pérez, el Poder Legislativo ahora podría interpretar todo, no solo la constitución y con esto dejaría sin el contrapeso del veto al Poder Ejecutivo, sobre temas sensibles e importantes para Honduras.

Analistas y expertos constitucionales ya están señalando que esta reforma blindaría a los diputados de ir a procesos penales y hasta podría decir no a la extradición y no se podría evitar porque el Ejecutivo ya no tendría ese contrapeso.

Señalan que, con la reforma, los diputados podrían interpretar que el Ministerio Público no puede sustraer información con fines investigativos.

El único camino que quedaría al pueblo hondureño, sería el recurso de inconstitucionalidad ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Esta reforma planteada por Mario Pérez, para ser aprobada necesita la mayoría calificada por lo que no se ve un camino expedito para su aprobación por parte de los diputados al Congreso Nacional.

3 comentarios en “Diputados nacionalistas buscan blindarse quitando el veto al presidente

  • el noviembre 23, 2018 a las 10:07 am
    Permalink

    HOY, LA BANCADA NAZIONALISTA TENDRA 78 DIPUTADOS MAS LOS REPRESENTANTES DE LOS PARTIDOS USB

    Respuesta
  • Paolo Hernandez
    el noviembre 22, 2018 a las 9:15 pm
    Permalink

    Ninguno de ellos se va a salvar de este pueblo cuándo nos levantamos toldos. Y esto ya pronto comensara. El pueblos ya no aguanta tanta corrupción y yo también mejor sino. Fuera corruptos fuera joh.

    Respuesta
  • el noviembre 22, 2018 a las 10:23 am
    Permalink

    Mayoría calificada cachureca corrupta para protegerse, un caso más de impunidad.
    Solo sacando esos malvados resolvemos…
    Y aman a Honduras quueren paz u tranquilidad mis huevos…

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.