Aprueban ley que buscaría reactivar economía

Diputados listos para conocer dictamen de nueva ley de elección de la Corte

Compartir

Redacción: Luis Escalante  

Tegucigalpa. –El Congreso Nacional se apresta a conocer este jueves el dictamen de la Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la proposición de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, una normativa que, en caso de ser aprobada por los diputados, así como sancionada y promulgada por la presidenta Xiomara Castro, establecerá una serie de modificaciones en los mecanismos de nominación y selección de los 15 magistrados de la Corte.

La normativa surtiría efecto para los magistrados que serán electos para el periodo 2023-2030, cuyo proceso finalizará el 23 de enero con la elección en el Poder Legislativo.

Así lo dio a conocer el miércoles en sesión legislativa el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, quien preside la Comisión de Legislación y Asuntos Electorales, que el pasado 6 de julio recibió el anteproyecto de ley por parte del Ejecutivo y que, según indicó a través de sus portavoces, presentará el dictamen ante todas las bancadas este jueves durante la sesión que iniciará a las 4:00 de la tarde.

“Le pido a todas las bancadas de este Congreso que hagamos por Honduras lo correcto y les adelanto, a la vez, que en cuanto firmemos el dictamen se lo haremos llegar a todas las representaciones políticas presentes en este poder del Estado, esperando de ustedes el civismo necesario para  enviar, así, un mensaje claro a Honduras, que desde este Congreso queremos hacer un cambio”, expresó la portavoz de la comisión dictaminadora y diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza.

Su compañero de bancada y presidente del Congreso, Luis Redondo, quien en la mañana del miércoles envió sus últimas recomendaciones a la comisión, manifestó que el dictamen se discutirá y votará con la dispensa de un debate. El primer debate se hará este jueves con la presentación del dictamen. Posteriormente, el viernes, se dispensará el segundo debate y los 128 diputados, someterán el dictamen a discusión y a aprobación.

Para la aprobación se requerirá de la mayoría simple, es decir, 65 diputados. La sesión del viernes, a diferencia de la mayoría, iniciará a las 10:00 de la mañana y se prolongará cuanto sea necesario, dijo Redondo, “hasta aprobar el dictamen y enviarlo al Ejecutivo para su posterior sanción y promulgación”.

La oposición, por su parte, continúa mostrándose escéptica en cuanto a la postura que tomará durante la votación. “En esa reunión del lunes, en lugar de la propuesta descabellada que se hizo, debieron haber consultado a las organizaciones que integrarán la Junta Nominadora sus proposiciones y expectativas para este proceso. Así habrían enviado un mensaje sin injerencia política, pero vemos que están haciendo todo lo contrario. Nosotros queremos que este proceso salga bien, que se elijan a las mejores personas para ocupar los cargos de magistrados a la Corte”, manifestó el jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano.

Le puede interesar: Propuesta de notables para integrar Junta Nominadora empantana camino para elección de nueva Corte

NOVEDADES DE LA LEY

El eventual decreto, que en caso de ser publicado vendrá a cambiar más no reformar la Ley Orgánica de la Junta Nominadora para la Elección de Candidatos Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, incluirá cambios sustanciales en su mecanismo de evaluación y selección de los candidatos.

Una de los más novedosos implica que la Corte Suprema de Justicia, que constitucionalmente conservará su representación, podría dejar de presidir por primera vez a la Junta Nominadora, que pasaría a ser una especie de órgano colegiado.

De igual modo, a diferencia de procesos anteriores, en los que las propias organizaciones podían enviar sus listados con candidatos, todos los postulantes que cumplan con los requisitos podrán proponerse a sí mismos y será a través de una tabla de evaluación que los nominadores depurarán el listado hasta llegar a los 45 candidatos finales.

La ley también contendrá dos elementos de género. Por una parte, las siete organizaciones que conformarán la Junta Nominadora deberán incluir, entre sus delegados propietarios o suplentes, a una mujer. Además, en la nómina final de 45 candidatos deberá haber 23 mujeres y 22 hombres.

El Congreso, con mayoría calificada –voto de 86 diputados como mínimo–, deberá seleccionar, a partir del listado de los 45 candidatos finales, a los 15 que considere idóneos para integrar la Corte Suprema de Justicia que ejercerá funciones entre 2023 y 2030. La elección se realizará el 23 de enero de 2023.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.