Diputados deben reformar ley de secretos

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Doris Madrid
Omar Rivera, Coordinador de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), dijo que “resolución SE-001-2015 del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), pidiendo al Congreso Nacional que reforme la ley de secretos debe ser tomada como una extraordinaria oportunidad para rectificar.

La Ley para la Clasificación de Documentos Públicos Relacionado con la Defensa y Seguridad Nacional está emitida bajo el Decreto Legislativo 418-2013 y ha sido ampliamente cuestionada por todos los sectores de la sociedad hondureña porque esconden datos que deben ser del dominio público.

“Ningún régimen que pretenda caracterizarse por transparente y comprometido con el combate a la corrupción, puede arropar sus ejecutorias en una legislación que privilegie lo secreto y confidencial” indico Rivera.

Finalmente, el dirigente de sociedad civil señaló que “Ley de Secretos” debe circunscribirse a lo que permite nuestra Carta Magna y los instrumentos internacionales relacionados a la temática de la transparencia, rendición de cuentas y lucha contra los actos ilícitos».

Los señalamientos del IAIP fueron emitidos mediante resolución SE-001-2015 y  ayer fue notificada al CN y al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad Nacional (CNDS) para que le dieran cumplimiento.

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) “ordenó” al Congreso Nacional (CN) reformar la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos Relacionado con la Defensa y Seguridad Nacional porque viola la Ley de Transparencia, la Constitución de la República y tratados internacionales.

La “orden” fue emitida mediante resolución SE-001-2015 que el pasado viernes 31  fue notificado al CN y al Consejo Nacional de Defensa y Seguridad Nacional (CNDS) para que le dieran cumplimiento.

La magistrada presidenta del IAIP, Doris Madrid, dijo que esa institución puede girar instrucciones y “órdenes” al CN y al CNDS porque están supeditados a la Ley de Transparencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.