Diputado pide que se reforme la Constitución para que los militares y policías ejerzan el sufragio

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El diputado por el Partido Nacional, Renán Inestroza, introdujo este jueves ante el pleno del Congreso Nacional un proyecto de ley encaminado a reformar el artículo 37 de la Constitución de la República para que a los policías y militares se les otorgue el derecho de ejercer el sufragio.

El planteamiento de Inestroza contempla una reforma al artículo 37 de la Carta Magna y especifica que a los miembros de las Fuerzas Armadas y a los cuerpos de seguridad del Estado se les permita ejercer el sufragio en una fecha anterior a las elecciones y que éste sea depositado en un sobre especial.

 

Militares y policías

El proyecto de reforma choca con el artículo 272 de la Constitución que establece que “las Fuerzas Armadas de Honduras, son una institución nacional de carácter permanente, esencialmente profesional, apolítica, obediente y no deliberante. Se Instituyen para defender la integridad territorial y la soberanía de la República, mantener la paz, el imperio de la Constitución, los principios del libre sufragio y la alternabilidad en el ejercicio de la Presidencia de la República.

Los militares son autores vinculantes de los procesos electorales, ya que de acuerdo al artículo 226 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, “a efecto de garantizar el libre ejercicio del sufragio, la custodia, transporte y vigilancia de los materiales electorales y demás aspectos de la seguridad del proceso, el Presidente de la República, pondrá a las Fuerzas Armadas a disposición del Tribunal Supremo Electoral, desde un (1) mes antes de las elecciones, hasta la declaratoria de las mismas”.

37 comentarios en “Diputado pide que se reforme la Constitución para que los militares y policías ejerzan el sufragio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.