Nación.|Noticias Destacadas

Diputado acusado por la MACCIH de manipular leyes recibe la nómina de los candidatos a fiscal

MACCIH

Compartir

Por: Redacción CRITERIO  

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El diputado del Partido Nacional, Tomás Zambrano, acusado de  haber manipulado una fe de erratas sobre la polémica reforma a la Ley Orgánica del Presupuesto, fue quien recibió la nómina de los cinco candidatos a fiscal general y fiscal general adjunto.

 

En su condición de secretario general del Parlamento, Zambrano recibió el listado de manos del presidente de la Junta de Proponentes y presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta y del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres y también miembro de la Junta de Proponentes.

 

La Unidad Fiscal Contra la Corrupción y la Impunidad (UFECIC) y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) imputó a Zambrano y a su compañero de bancada, Román Villeda, la comisión de los delitos de abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios, falsificación de documentos y delitos contra la forma de gobierno.

El fallo contra los congresistas se espere sea fijado mañana miércoles por el juez natural, Rafael Bustillo. La semana pasada catorce organizaciones de sociedad civil demandaron al juez natural que conoce la causa, del llamado caso “fe de erratas”, que emita un fallo apegado al ordenamiento jurídico, que permita conocer la verdad real de los hechos y se le dé continuidad al proceso penal que se ha iniciado contra los diputados Tomás Zambrano y Román Villeda.

 

MACCIH
El diputado Tomás Zambrano al momento de recibir la nómina y el informe por parte del presidente de la Junta de Proponentes, Rolando Agueta. Observa el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres.

Noticia Relacionada: Procurador de la República y hombre de confianza de JOH, el virtual fiscal general de Honduras

El pasado 18 de junio el relator especial de la ONU sobre la independencia de los magistrados y abogados, Diego García-Sayán, expresó su preocupación por que en el proceso de selección, que se llevará a cabo en el  Parlamento, participarán funcionarios señalados por actos de corrupción.

LOS HECHOS

El 18 de enero de 2018, el pleno del Congreso Nacional aprobó reformar la Ley Orgánica del Presupuesto, mediante la adición del artículo 131-A. Dicha reforma le quitó la facultad de investigación penal al Ministerio Público sobre la ejecución de fondos públicos por parte de personas naturales, funcionarios públicos y diputados al Congreso Nacional.

Con la reforma se le ordenó al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) que realice auditoría e investigación especial al: fondo social, fondo de desarrollo departamental, subsidios, y cualquier otro fondo destinado para la ejecución de proyectos comunitarios o ayudas sociales.

La acción antes detallada para diferentes sectores de la ciudadanía y la MACCIH, constituyó un “pacto de impunidad” para favorecer a los diputados y todas aquellas personas que participen en la ejecución y transferencia de fondos públicos.

Este pacto implica que no se pueden iniciar acciones de índole penal, civil o administrativa, en tanto el TSC no realice la auditoría de fondos públicos y hasta que la auditoría e investigación especial quede firme, principal argumento expresado por la jueza Alma Guzmán, el 24 de enero, para absolver de responsabilidad a las primeras cinco personas acusadas por el caso “Red de Diputados”.

Durante la aprobación de este decreto, se dieron varias ilegalidades de índole constitucional y penal: se dispensaron dos debates, no se dio copia del dictamen a los diputados, no se leyeron algunos artículos torales y durante la lectura que iba realizando el diputado Román Villeda Aguilar en su carácter de prosecretario, se apoyaba en documentos diferentes al dictamen original, tal como se puede observar en el vídeo de la transmisión de la sesión.

Noticia Relacionada: Con fe de erratas Congreso modificará acto delictivo denunciado por la MACCIH

Posteriormente, en fecha 26 de enero de 2018, los diputados involucrados buscaron subsanar la ilegalidad que se había realizado, mediante la publicación de una fe de erratas, haciendo creer que la aprobación del “pacto de impunidad” fue un simple error y no un acto premeditado que tuvo consecuencias jurídicas. Dicha fe de erratas, con la cual se pretendió modificar el texto de la ley, sigue conteniendo modificaciones al proyecto presentado en el pleno, y la misma se realizó sin las consultas correspondientes al órgano legislativo. Debido a esto, la UFECIC con acompañamiento de la MACCIH, imputó la comisión de los delitos de abuso de autoridad y violación a los deberes de los funcionarios, falsificación de documentos y delitos contra la forma de gobierno, contra los diputados José Tomás Zambrano y Román Villeda Aguilar.

25 comentarios en “Diputado acusado por la MACCIH de manipular leyes recibe la nómina de los candidatos a fiscal

  1. Si la empresa privada apoyara mas la Maccih (no con comunicados) y al pueblo para sus protestas(paro nacional) como en Guate,probablemente tendriamos mas exito en evitar tanta impunidad…cada vez que algun funcionario esta siendo investigado corren a reformar lad leyes a su conveniencia

  2. mi amante ha regresado con la gran ayuda del Dr. Akkpada que me ayudó a lanzar un hechizo que lo devolvió a mis brazos en solo dos días. mi amante me dejó sin una notificación formal y ahora está de regreso una vez más quiero agradecer al Dr. Akda por su maravilloso hechizo ahora soy feliz de nuev puedes contactar al gran hechicero en su correo electrónico: (akpadatemple@hotmail com) o watssap +27844130246

  3. Sólo nos quedamos en bla bla..
    Protestas permanentes bien planeadas y programadas en las calles a nivel nacional..
    Queremos cambios de verdad, hay que hacer sacrificios movilizarse, la pájara pinta no resuelve..
    Miren ese diálogo ya estamos a mitad de año y los corruptos no aceptan vinculación.

  4. Es una vergüenza que estos corruptores inmorales no estén presos entonces que está pasando que la MACCIH no está acusando a los presidentes lobo,Juan Hernández la ley dice que hechor y consentidor la ley se aplica por igual

  5. Delincuentes eligiendo delincuentes….triste la realidad de mi país… Pero los he de ver con cáncer muriendo por la mano de Dios por todos los muertos que han causado. La sangre de los muertos de HONDURAS clama a Dios por justicia.

    1. Si la empresa privada apoyara mas la Maccih (no con comunicados) y al pueblo para sus protestas(paro nacional) como en Guate,probablemente tendriamos mas exito en evitar tanta impunidad…cada vez que algun funcionario esta siendo investigado corren a reformar lad leyes a su conveniencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.