Procurador de la República y hombre de confianza de JOH, el virtual fiscal general de Honduras

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La ruta para que el procurador general de la República, Abraham Alvarenga Urbina, se convierta en las próximas semanas en el Fiscal General de la República continuó su curso esta noche luego que la Junta de Proponentes lo incluyera entre la nómina de cinco candidatos a ser presentados ante el Congreso Nacional para su elección final.

Alvarenga, quien es oriundo del departamento de Lempira, reconocida figura del Partido Nacional, paisano y fiel amigo del gobernante, Juan Hernández, se ha mantenido ejerciendo el cargo de procurador pese a que la ley se lo prohíbe porque aspira a ser fiscal de la República. Este cargo lo viene ejerciendo desde el 2014 cuando ejercía la suplencia en la curul de Hernández (2010-2014). Antes había sido diputado propietario (2006-2010).

Todo apunta que en ese juego de poder político, Alvarenga se convertirá en el sustituto de Oscar Chinchilla, por ser el ungido por el gobernante y por ser quien le conviene a la clase política señalada por actos de corrupción por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

ACUERDO CON LIBERALES

En la nómina se incluyó además al liberal, Daniel Arturo Sibrián Bueso, quien estaría siendo escogido como fiscal general adjunto, gracias a un acuerdo entre el oficialismo y una facción del Partido Liberal dentro del Congreso Nacional, que dirige el diputado Elvin Santos. Sibrían Bueso sería el sustituto del también liberal, Rigoberto Cuéllar, quien ha tenido un desempeño gris y poco visible por estar señalado de varios actos irregulares.

En la lista se incluyó además a Carlos Roberto Cálix Hernández, de filiación liberal y contrincante de Sibrián Bueso, actual director administrativo de personal del Poder Judicial; Hermes Omar Moncada, asistente del presidente de la Corte Suprema de Justicia y Lidia Estela Cardona Padilla, exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia y actual coordinadora gubernamental de apoyo y respaldo a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Al hacer el análisis del perfil de cada uno de los cinco candidatos se puede concluir que todos son piezas cercanas al Partido Nacional.

Fiscal general de Honduras
La Junta de Proponentes oficializó la nómina de los cinco candidatos seleccionados para fiscal general y fiscal general adjunto a eso de las 9:30 de la noche de este lunes 24 de junio.

El proceso de selección ha sido cuestionado desde el inicio por la falta de transparencia y porque marginó a la sociedad civil, especialmente aquellos sectores progresistas.

El pasado 18 de junio el relator especial de la ONU sobre la independencia de los magistrados y abogados, Diego García-Sayán,  denunció que la sociedad civil hondureña había sido excluida de participar en la etapa final del proceso de selección del nuevo fiscal general y de su adjunto.

Noticia Relacionada: Relator de Naciones Unidas preocupado porque en elección de Fiscal de Honduras participarán figuras señaladas por corrupción

García Sayán, expresó además su preocupación por que en el proceso de selección, que se llevará a cabo en el  Parlamento, participarán funcionarios señalados por actos de corrupción.

El pasado 7 de junio el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, nombró una comisión para que dictamine la nómina de los cinco profesionales del derecho, que remitirá la Junta Proponentes al Congreso Nacional, para elegir al nuevo fiscal general y al fiscal general adjunto..

La Comisión Legislativa, que ha sido designada para dictaminar la nómina de los postulados, está integrada por los diputados del Partido nacional, Mario Pérez, David Chávez y Clara Laínez; el legislador de Alianza Patriótica, Denis Castro; el liberal, Nery Reyes, la congresista de Libertad y Refundación (Libre), Aida Reyes y por Tomás Ramírez, del Partido Innovación y Unidad (PINU).

El presidente de la Corte Suprema de Justicia y presidente de la Junta de Proponentes, Rolando Argueta, manifestó que esa instancia ha cumplido con la Ley del Ministerio Público, porque ha presentado la nómina 30 días antes de que  vaque en su cargo el actual fiscal general y fiscal general adjunto.

Argueta informó que mañana martes a las 10:00 de la mañana, la Junta de Proponentes presentará ante la secretaria general del Congreso la nómina de los cinco candidatos, así como un informe pormenorizado del proceso.

La presentación de la lista se llevó a cabo en el marco de la reunión número 18 de la Junta de Proponentes y se originó después de 12 horas continúas de deliberaciones.

22 comentarios en “Procurador de la República y hombre de confianza de JOH, el virtual fiscal general de Honduras

  • el junio 26, 2018 a las 12:51 pm
    Permalink

    ÉLITE CORRUPTA. ESA JUNTA PROPONENTE SON TÍTERES DE LOS CORRUPTORES

    Respuesta
  • el junio 26, 2018 a las 12:50 pm
    Permalink

    Es lamentable lo que está pasando en Honduras no es posible que los mismos corruptores estén eligiendo al
    Fiscal general que también es parte de la ÉLITE CORRUPTA. ESA JUNTA PROPONENTE SON TÍTERES DE LOS CORRUPTORES

    Respuesta
  • el junio 26, 2018 a las 12:48 pm
    Permalink

    Es lamentable lo que está pasando en Honduras no es posible que los mismos corruptores estén eligiendo al
    Fiscal general que también es parte de la ÉLITE CORRUPTA. ESA JUNTA PROPONENTE SON TÍTERES DE LOS CORRUPTORES

    Respuesta
  • el junio 26, 2018 a las 12:45 pm
    Permalink

    Es lamentable lo que está pasando en Honduras no es posible que los mismos corruptores estén eligiendo al
    Fiscal general que también es parte de la ÉLITE CORRUPTA. ESA JUNTA PROPONENTE SON TÍTERES DE LOS CORRUPTORES

    Respuesta
  • Jose Edgardo Valeriano Valle
    el junio 26, 2018 a las 11:40 am
    Permalink

    No jodan cuatro cachirecos y un liberal, va seguir la fiesta en el MP y para el delincuente Juan Orlando Zaqueo Hernández.ya decidieron quien será el fiscal el binomio cachireco-liberal, ladrones y saqueadores de este país.

    Respuesta
  • el junio 26, 2018 a las 11:10 am
    Permalink

    Sólo una bomba atómica y que vuelva a crecer hierva nueva..

    Respuesta
  • el junio 26, 2018 a las 9:53 am
    Permalink

    LAMENTABLE, OTRO LAMBE..CU….DE JOH TRISTE MI HONDURASF

    Respuesta
  • el junio 26, 2018 a las 9:28 am
    Permalink

    DESGRACIADAMENTE SI ALGUN CAMBIO SE PRESENTA EN LA ESTRUCTURA DE PODER DE ESTE MAMARRACHO DE PAIS, VENDRA DE AFUERA, POR PRESIONES DE USA. NOSOTROS AQUI ESTAMOS ZURRADOS.

    Respuesta
  • Abraham Pavon
    el junio 26, 2018 a las 6:46 am
    Permalink

    Sí es liberal ya se sabe que es liberal pero talvez solo de ideas porqué los partidos liberal y nacional solo tienen de diferencia los colores en los hechos son los mismos.

    Respuesta
  • el junio 25, 2018 a las 10:57 pm
    Permalink

    Pobre Honduras. Hay solucion a este calvario? Mafiosos saliendo con las suyas siempre? Piedad Dios por favor!

    Respuesta
  • Cesar Edmundo Cabrera Vides
    el junio 25, 2018 a las 10:53 pm
    Permalink

    Si la ley le prohíbe ser el Procurador general de la República, como es que lo quieren poner de Fiscal General. Que Corona tiene JOH para obligar a que se nombre a un aliado, paisano y afín a sus intereses, en tan importante cargo. Porque todo el engranaje corrupto del Gobierno, El Ejecutivo, El Legislativo y El Poder Judicial quieren a alguien que les tape sus sinverguenzadas???
    POR QUE NO HAY NADIE DECENTE Y DESVIADO DE LA CORRUPCIÓN EN ESTE GRUPO. POR ESO.!!!!!!!!

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.