Diputado acusa al Estado de Honduras de lavar activos

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- El diputado por el opositor Partido Libertad y Refundación (Libre), Edgardo Castro,  acusó al Estado de Honduras de lavar dinero, a través de sus nexos con la banda de narcotraficantes, “Los Cachiros”.

Edgardo Castro
Edgardo Castro

El congresista, quien además es periodista, dijo que el gobierno hondureño hizo tratos con “Los Cachiros”, quienes «construyeron carreteras y les pagaron por el Sistema de Administración Financiera Integrada (Siafi) y el Siafi es del gobierno».

En virtud de los supuestos nexos del gobierno con el crimen organizado y el narcotráfico, consideró necesario que el Ministerio Público (MP), emprenda una investigación y deduzca responsabilidad a los culpables.

Castro y su compañera diputada por el Partido Innovación y Unidad- Social Demócrata (PINU-SD), Doris Gutiérrez, acudieron este martes al MP a pedir una explicación del porqué de la liquidación forzosa de Banco Continental.

El congresista, también acusó al gobierno de utilizar a la familia Rosenthal de chivo expiatorio, porque en  Honduras hay otros bancos involucrados en el lavado de activos y no se ha actuado en su contra.

Castro y Gutiérrez son miembros de una comisión multipartidaria que se conformó en el Parlamento para investigar las razones de la liquidación forzosa de Banco  Continental, propiedad de la familia Rosenthal, acusada por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de lavar dinero proveniente del narcotráfico.

El gobierno hondureño, procedió a través de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) a la  liquidación forzosa de la institución financiera el pasado 9 de octubre.
Por su parte, la diputada Doris Gutiérrez, manifestó que su presencia en el Ministerio Público es para averiguar por qué la Fiscalía no se hizo presente a la reunión que fue convocada en la CNBS, el martes de la semana pasada.

 

La diputada, Doris Gutiérrez, pidió una expliación lógica sobre la liquidacipon forzosa de Banco Continental.
La diputada, Doris Gutiérrez, pidió una explicación lógica sobre la liquidación forzosa de Banco Continental.

También, “queremos averiguar cómo es que el coordinador de fiscales dice que aquí no tenían ningún conocimiento ni ningún expediente sobre el tema de Banco Continental, cuando en el informe de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, dice claramente que le remitieron varios  informes desde hace varios años y que además de eso le pidieron que adoptara medidas cautelares, y el Ministerio Público no lo hizo”.

En tercer lugar, “ahora se le agrega un nuevo ingrediente a este menú, y es el hecho que se siguieron haciendo operaciones atípicas en Banco Continental estando bajo el control de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, entonces la pregunta es, cómo es posible que se hayan hecho este tipo de operaciones atípicas, sí la Comisión tenía bajo su control a Banco Continental y por qué inicialmente habían  dicho que operaba normalmente y ahora es que después de la liquidación forzosa hay operaciones atípicas”, se preguntó la congresista.

Cómo cuarto punto, la parlamentaria agregó que otra de las dudas es que, “cómo Banrural adquirió más del 30% de las acciones de Banco Continental y no dio ni un centavo. La información que tenemos es que sólo le dieron la cartera para que cobrara los préstamos y se ganara el interés”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.