Tras la retirada del proyecto de bono para esterilización, la diputada Lesly Carolina Flores admitió que el tema requiere una revisión más profunda y una mayor socialización con la población
Las organizaciones enfatizan la necesidad urgente de una educación sexual integral en Honduras para abordar eficazmente los problemas de salud reproductiva y garantizar decisiones autónomas y bien informadas
Tegucigalpa, 24 de julio de 2024 – La diputada suplente del Partido Nacional, Lesly Carolina Flores, ha decidido retirar un controvertido proyecto de ley que proponía ofrecer un bono económico de USD 100 (unos 2,500 lempiras) a mujeres hondureñas dispuestas a someterse a un proceso de esterilización. La decisión se hizo efectiva ayer, cuando la legisladora presentó una nota formal ante la Secretaría del Congreso Nacional (CN), solicitando la cancelación del proyecto.
De acuerdo con la diputada, su decisión de retirar el proyecto de ley se debe a que, el mismo “debe ser mejorado y mayormente socializado con la población hondureña ya que es un tema muy importante y vulnerable que debe ser bien estructurado y analizado más a profundidad”. Es decir, Flores no desiste de proponerlo más adelante.
De interés: Ante propuesta de esterilización femenina, instan a la educación sexual integral
OPOSICIÓN
La propuesta, que fue presentada el pasado jueves 18 de julio 2024, generó críticas y cuestionamientos, ya que dicha propuesta limita el derecho a las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.
Organizaciones de derechos de mujeres y feministas expresaron su firme rechazo a la propuesta de la diputada Lesly Flores, argumentando que esta iniciativa no sólo vulnera los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, sino que también compromete su derecho fundamental a tomar decisiones autónomas sobre sus propios cuerpos.
La oposición al proyecto denominado “Beneficio de Paridad Satisfecha a Mujeres que de manera informada y voluntaria decidan optar por un método anticonceptivo permanente” no se limitó a las organizaciones de derechos humanos y feministas; la Secretaría de Salud (SESAL), también rechazó la iniciativa.
En un comunicado, la Sesal subrayó la importancia de garantizar la autonomía, dignidad y libertad de decisión de todas las personas, especialmente de las mujeres. Señaló que el anteproyecto de ley presenta serias preocupaciones éticas, legales y de derechos humanos ya que, según la Sesal, la política se centra en asegurar que la esterilización sea una decisión completamente voluntaria y bien informada.
Además, la Secretaría enfatiza que ofrecer pagos a las mujeres para someterse a la esterilización quirúrgica puede coaccionar a aquellas en situaciones económicas precarias, comprometiendo su capacidad para tomar decisiones autónomas.
Sin embargo, las organizaciones de mujeres han documentado casos en los que las mujeres son estigmatizadas y no cuentan con consejerías apegadas a los derechos sexuales y reproductivos sobre la planificación familiar.
Lea: Veto presidencial es considerado un retroceso al reconocimiento de los derechos de las mujeres
APLAUDEN DECISIÓN DE RETIRAR EL PROYECTO DE LEY
Luego que se difundiera la nota dirigida al vicepresidente del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, sobre la petición para retirar el cuestionado proyecto de ley, el del Movimiento de Mujeres por la Paz «Visitación Padilla» –una organización que defiende los derechos de las mujeres—, elogió la rectificación de la diputada, señalando que su decisión refleja compromiso con la autonomía y el respeto hacia las decisiones individuales de las mujeres.
Además, la organización aplaude la disposición de la diputada nacionalista para socializar, escuchar y ajustar su propuesta en busca de alternativas que realmente promuevan el bienestar y la dignidad de todas las mujeres.
Las organizaciones de mujeres han señalado en reiteradas ocasiones que en el país centroamericano en donde uno de cada cuatro embarazos corresponde a una menor de 19 años, es urgente la implementación de la educación sexual integral.
Sin embargo, en Honduras, la implementación de la educación sexual integral enfrenta una considerable resistencia. A pesar de que en 2023 se aprobó la Ley Integral de Prevención de Embarazos en Adolescentes, la presidenta Xiomara Castro decidió vetar el proyecto de ley debido a las fuertes presiones ejercidas por grupos fundamentalistas.
Esta acción refleja las tensiones persistentes en el país entre la necesidad de una educación sexual adecuada y las influencias conservadoras que buscan limitarla, lo cual continúa afectando la capacidad de la ciudadanía –principalmente la adolescencia y juventud— para recibir información vital sobre su salud sexual y reproductiva.
-
Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. Ver todas las entradas