Diputada Lena Gutiérrez sigue recibiendo sueldo del Congreso Nacional

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- La diputada nacionalista, Lena Karim Gutiérrez,  sigue recibiendo sueldo del Congreso Nacional, confirmó el oficial de transparencia de ese poder del Estado, Rolando Arturo Raudales.

Miguel Briceño, coordinador del movimiento Honduras Indignados Somos Todos, basado en el derecho que le da la ley, solicitó al Congreso Nacional la información sobre sí la diputada Gutiérrez seguía percibiendo su sueldo y Raudales le respondió que la información está colgada en la página de transparencia.

Miguel Briceño realizo su cosnulta el 4 de julio pasado.
Miguel Briceño realizo su consulta el 4 de julio pasado.

En la información que aparece en la página de transparencia del Congreso Nacional se informa que todos los diputados están recibiendo su sueldo todos los meses y no se informa de ninguna suspensión al de Lena Gutiérrez,  quien tiene ya un año de no asistir al hemiciclo legislativo.

Briceño no está satisfecho con la respuesta emanada del oficial de transparencia del Poder Legislativo, quien con base a ley debió responder la pregunta concreta sobre el sueldo de Gutiérrez.

Consultado por Criterio.hn, Briceño relató que en el link que le enviaron del Congreso para ver la información, se detallan todos los meses donde a ningún diputado se le ha suspendido el sueldo.

trasn congreso

La diputada y vicepresidenta del Congreso Nacional, Lena Karyn Gutiérrez, solicitó en julio de 2015 a la junta directiva de ese poder del Estado un permiso para ausentarse de sus funciones mientras durrara el proceso judicial incoado en su contra por el Ministerio Público por fraude al Estado mediante la venta adulterada de medicamentos. Posteriormente los juzgados resolvieron prohibirle se acercara al Congreso, por lo que se presume que de esa manera había sido inhabilitada en sus funciones como parlamentaria.

La congresista, su padre Marco Tulio Gutiérrez, sus hermanos Julio César y Ginette y 12 personas más fueron acusados el 18 junio de 2015 de falsificación de documentos, fraude y delitos contra la salud por la supuesta venta amañada de medicamentos a la Secretaría de Salud.

El 3 de julio de ese mismo año, el magistrado presidente del Poder Judicial, Jorge Rivera Avilés, designado juez natural para conocer el caso de la alta funcionaria, ordenó arresto domiciliario contra la legisladora y el pago de una fianza de 90 millones de lempiras para los cuatro miembros del clan familiar.

Sin embargo el 18 de julio le suspendieron el arresto domiciliario a la diputada junto a Schucry Kafie también implicado en el mismo caso de Astropharma y DIMESA.

link para ver las planillas del Congreso Nacional de la República de Honduras http://www.congresonacional.hn/transparencia/index.php/planeacion-y-rendicion-de-cuentas/renumeracion-mensual-de-empleados/diputados/planilla-diputados-2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.