No aceptación de Miriam Miranda es visión clasista, racista, colonialista y misógina de autoridades de la UNAH

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- La Red de Defensoras de Derechos Humanos denuncian que la negativa de las autoridades de la UNAH de no aceptar a Miriam Miranda,  como mediadora por parte de los universitarios,  tiene como objetivo principal obstaculizar las intenciones reales de superar la crisis y comenzar de una vez a hablar del problema central que les debiera convocar.

mujeres

Acusan además que los argumentos para la no aceptación de la compañera Miriam Miranda, revelan una vez más la visión clasista, racista, colonialista y misógina,que caracteriza al poder dictatorial que hoy gobierna la UNAH

PRONUNCIAMIENTO DE LA RED NACIONAL DE DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS

En una nueva acción arbitraria por parte de las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH, frente a la crisis generada por la intransigencia de las autoridades frente a la propuesta …de Diálogo presentada por el estudiantado, aglutinado en el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), nosotras como organización de derechos humanos que ha dado seguimiento y acompañamiento a las diversas violaciones de derechos en el marco de los desalojos, detenciones, desapariciones, uso excesivo de la fuerza, requerimientos, órdenes de captura y otros, nos pronunciamos:

1. La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras, consideramos que la negativa de las autoridades universitarias a la participación de la compañera Miriam Miranda, Coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras OFRANEH, propuesta por el MEU, como parte de la comisión mediadora de la mesa de diálogo tiene como objetivo principal obstaculizar las intenciones reales de superar la crisis y comenzar de una vez a hablar del problema central que les debiera convocar.

2. Consideramos que las declaraciones de las autoridades para argumentar la no aceptación de la compañera Miriam Miranda, revelan una vez más la visión clasista, racista, colonialista y misógina,que caracteriza al poder dictatorial. No reconocer la vigencia del aporte político en la palabra de los pueblos indígenas a través de Miriam Miranda y la riqueza de su aporte en la construcción de la multiculturalidad necesaria, en un país que niega desde sus políticas tal conformación poblacional y cultural, es un error; dejando al descubierto una administración incapaz de cuidar el tesoro del saber al gobernar con cerrazón e ineptitud.

3. Miriam Miranda es una compañera que por años ha demostrado su compromiso con la humanidad y con quienes habitamos el terruño en especial. Calificar su opinión pública, es de nuevo un acto violatorio a la libertad de expresión y a la tan necesaria participación de las mujeres, en una sociedad patriarcal que por siglos ha negado a las mujeres el derecho a la palabra y a la participación en la solución de los conflictos de la sociedad hondureña.

4. Reiteramos nuestro profundo respeto a la compañera Miriam Miranda; reconocemos en ella, a las voces que quizás el poder no quiera escuchar por su ética y su compromiso sustentado en sus acciones, en sus luchas frontales frente al despojo de este capitalismo extractivista y neocolonial, que desde del régimen hasta su existencia como pueblo originario ha querido negar.

5. Aplaudimos la multiculturalidad de los pueblos, la fortaleza de la espiritualidad que los pueblos indígenas nos enseñan y reconocemos la construcción diversa de conocimientos que trascienden esta academia. Negando el paso a los tiempos de autonomía, poder y emancipación; que tanto los pueblos indígenas y ahora el estudiantado reavivan con los legítimos actos de recuperación territorial.

Defendiendo el derecho a defender

12 de Julio de 2016.

Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.