Diferencias entre OEA-MACCIH y la falta de apoyo del gobierno, debilitan  esfuerzo anticorrupción en Honduras 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.-  Las Diferencias entre la Organización de estados Americanos (OEA) y la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y la falta de apoyo del gobierno de Honduras, debilitan el esfuerzo anticorrupción en el país, ha señalado en un comunicado el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI).

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) lamenta las desavenencias internas entre la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), las cuales han provocado la renuncia de su Representante Especial, Vocero y Jefe, Juan Jiménez Mayor.

Esta situación frustra las esperanzas ciudadanas para lograr una lucha efectiva contra la corrupción y la impunidad en Honduras. El Icefi insta a las autoridades de los Poderes del Estado hondureño a demostrar, por un lado, compromiso y voluntad política verdaderos para aprobar las iniciativas propuestas por la Maccih y, por otro, corregir el rumbo derogando los artilugios legales que entorpecen la labor conjunta de la Maccih y la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC) del Ministerio Público.

El Icefi insta además al Secretario General de la OEA a transparentar la ejecución de los recursos de cooperación internacional para el funcionamiento e independencia de la Maccih, así como incrementar la independencia financiera, operativa y funcional de la Misión a fin de facilitar la contratación del personal técnico y profesional apropiado. Este es un elemento organizacional básico para lograr un acompañamiento efectivo y la obtención de los resultados que la ciudadanía hondureña demanda con apremio y esperanza.

El Icefi llama a la sociedad civil hondureña para redoblar la exigencia cívica, activa, pacífica y democrática por instituciones fuertes e independientes que apoyen, la lucha contra la corrupción y la impunidad, primordialmente en la víspera de los procesos para elegir nuevas autoridades en el Sistema de Justicia, en especial, el nuevo fiscal general, uno de los actores clave en estos esfuerzos.

El Instituto reitera su visión de que todo acto de corrupción va más allá de la mirada simplista de pérdidas financieras, al constituir esta una amenaza seria a la democracia y un robo de oportunidades de desarrollo que afecta a todas y todos. 

Tegucigalpa, Centroamérica, 16 de febrero de 2018.

Un comentario en “Diferencias entre OEA-MACCIH y la falta de apoyo del gobierno, debilitan  esfuerzo anticorrupción en Honduras 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.