Almagro condena a muerte al pueblo hondureño: Colegio Médico de Honduras

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El Colegio Médico de Honduras (CMH) acusó  este viernes al Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro de condenar a muerte al pueblo hondureño al haberle dado la espalda al vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) Juan Jiménez Mayor.

La junta directiva de los médicos, encabezada por su presidenta, Suyapa Figueroa, brindó este mediodía una conferencia de prensa en la que otras cosas dijo que en los próximos días el Congreso Nacional estaría discutiendo y aprobando la nefasta Ley del Seguro Social y dando impunidad total a la corrupción en salud.

Mediante un pronunciamiento, los galenos exhortan a la OEA y a todos sus representantes de Estado a exigir explicaciones a Almagro “sobre qué intereses oscuros estarían escondiendo o estimulando al procurar que la MACCIH se retire de Honduras sellando un pacto de impunidad que continúa cobrando vidas”.

A continuación el pronunciamiento emitido por el Colegio Médico de Honduras:

IRRESPONSABLES DECLARACIONES DE LUIS ALMAGRO CONDENAN A LA MUERTE AL PUEBLO HONDUREÑO

Miles de antorchas encendidas a lo largo de un año lograron la instalación en el país de la Misión contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras — MACCIH, sin embargo, El Sr. Almagro de la OEA acaba de dar la espalda al dolor del pueblo que exige justicia.

El Colegio Médico de Honduras condena enérgicamente las opiniones irresponsables y mal intencionadas vertidas en la carta del Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Sr. Luis Almagro, cuestionando sin base alguna el valiente trabajo de investigación que está realizando la MACCIH en nuestro país. Cuestión que subraya vinculaciones de intereses entre la OEA y el Estado de Honduras.

Gracias al Sr. Almagro, en los próximos días el Congreso Nacional estaría discutiendo y aprobando la nefasta Ley del Seguro Social y dando impunidad total a la corrupción en salud.

Le recordamos al Sr. Almagro que el trabajo de la MACCIH en relación al tema salud, abrió caminos esclarecedores «para que los hechos no se repitan», para evitar esos nefastos actos de corrupción como el del IHSS y la SESAL. La MACCIH contribuyó a detener la discusión de la Ley del Seguro Social, una de las cuatro leyes complementarias de la Ley Marco del Sistema de Protección Social, que privatiza la salud en Honduras. La MACCIH destapó la red de corrupción de Diputados y Diputadas a través de ONG’s, y gran número de éstas se dedican al negocio de la prestación de servicios en hospitales públicos que fueron privatizados y ahora están en manos de estas ONG’s que la MACCIH ha denunciado, y caracterizó como una de las redes de corrupción cuya cadena corrosiva tiene eslabones en el poder judicial y empresarios.

Los y las hondureñas queremos que el Sr. Juan Jiménez Mayor y su equipo de trabajo, el Dr. Julio Arbizu y Dr. Daniel Urrutia, se queden conduciendo la MACCIH. Con ellos a la cabeza la misión le ha brindado un gran servicio al pueblo, sus investigaciones darían con el problema sistémico de la corrupción y la impunidad en salud y otros sectores, la corrupción estructural en partidos políticos, el tráfico de influencias y licencias a proyectos transnacionales, entre otros.

Hacemos un enérgico llamado a todas y todos los trabajadores de la salud, pacientes y a cada hondureño que sostuvo en sus manos una antorcha y luchó con el corazón encendido. Exhortamos a la OEA y a todos sus representantes de Estado a exigir explicaciones al Sr. Luis Almagro sobre qué intereses oscuros estarían escondiendo o estimulando al procurar que la MACCIH se retire de Honduras sellando un pacto de impunidad que continúa cobrando vidas.

¿PERMITIRÁN LOS ESTADOS MIEMBROS DE LA OEA ESTOS PACTOS DE IMPUNIDAD?

Hondura, 16 de febrero de 2018.

Almagro

3 comentarios en “Almagro condena a muerte al pueblo hondureño: Colegio Médico de Honduras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.