Nación.|Noticias Destacadas

Corruptos han hecho de Honduras un refugio de impunidad: FOSDEH

Compartir

Por: Redacción CRITERIO*

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- «Los corruptos han hecho de Honduras un refugio de impunidad», así se pronunció en Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), al emitir su pronunciamiento sobre la anunciada salida del vocero de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez Mayor.

calificó ademas la situación como una «Nota de duelo Nacional», señalando que ya es histórico en el país,  que los organismos internacionales cuando un funcionario se ha empoderado bien de la problemática nacional y ofrece soluciones reales, los organismos que reciben y/o canalizan los recursos financieros para contratar dichos funcionarios como la Organización de Estados Americanos (OEA), son los primeros en quitar el respaldo correspondiente.

El Fosdeh apunta que,  «los resultados alcanzados hasta ahora comenzaron a ser vistos como señales esperanzadoras de que los corruptos incrustados en todos los espacios nacionales serían castigados. Así será algún día, aunque hoy el retraso es manifiesto».

 

Pronunciamiento del Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) Sobre la Salida del Vocero de la MACCIH
Para el Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), emitir un Pronunciamiento acerca del ataque a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras MACCIH representa también una «Nota de Duelo Nacional» y un afianzamiento de los corruptos que han hecho de nuestro país un refugio de impunidad.

Como ha sucedido históricamente con los organismos internacionales cuando un funcionario se ha empoderado bien de la problemática nacional y ofrece soluciones reales, los organismos que reciben y/o canalizan los recursos financieros para contratar dichos funcionarios como la Organización de Estados Americanos (OEA), son los primeros en quitar el respaldo correspondiente.

La MACCIH, recientemente con sus acciones ha levantado el incipiente y disminuido perfil que ha tenido la OEA en Honduras y probablemente en otros países de América Latina, acciones que además han contado con el respaldo de algunos países e instituciones de la cooperación internacional y parte de la sociedad civil hondureña. Los resultados alcanzados hasta ahora comenzaron a ser vistos como señales esperanzadoras de que los corruptos incrustados en todos los espacios nacionales serían castigados. Así será algún día, aunque hoy el retraso es manifiesto.

Creemos importante destacar también que algunas instituciones pensábamos en que se iniciaba la ruta para la recuperación de la jurisdicción en la administración de justicia, ahora el espacio sigue estando abierto para la jurisdicción Internacional y particularmente para el accionar de los fiscales norteamericanos, lo cual resalta el debilitamiento institucional de Honduras en esta materia.

El FOSDEH lamenta la salida del Dr. Juan Jiménez Mayor. También considera que es la víspera de cómo será la escogencia del nuevo Fiscal General de la República, la nueva Corte Suprema de Justicia, la Procuraduría General de la República y la administración del Estado nacional. 

Extendido en Tegucigalpa a los 18 días del mes de febrero de 2018.

FOSDEH

*Ilustración de El Mañana de Reynosa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.