Ana María Calderón Boy dirigirá transición de la MACCIH

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Este viernes en su cuenta de Twitter, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro,  ha informado que Ana María Calderón Boy, será la encargada de la transición de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Ella se viene desempeñando como jefa de investigaciones de la Misión de desde el pasado 18 de agosto de 2017 cuando llegó junto al Experto Electoral,  Salvador Romero Ballivián.

La Fiscal Calderón asumió el liderazgo de la Unidad de Investigaciones de la MACCIH, conduciendo al equipo de investigadores, analistas criminales, analistas financieros, forenses informáticos y otros expertos que vienen trabajando en las investigaciones y casos de corrupción con el Ministerio Público de Honduras. 
https://twitter.com/Almagro_OEA2015/status/964627317787152384
 
Al ser presentada ante la opinión pública en agosto de 2017, Juan Jiménez, vocero de la Misión expresó que el área de investigaciones de la MACCIH viene siendo fortalecida y que las primeras acciones de la Fiscal Internacional son las de priorizar las investigaciones de corrupción iniciadas y otras por comenzar con la puesta en funcionamiento de la UFECIC que será inaugurada en los próximos días por el Fiscal General Oscar Chinchilla. 
PERFIL
La Fiscal Internacional Ana María Calderón, peruana, laboró hasta incorporarse a la MACCIH en el Ministerio Público de su país durante 30 años como Fiscal Penal. Fue Fiscal Antidrogas durante 10 año desarticulando diversas organizaciones internacionales de narcotráfico. Además, ha sido Fiscal Anticorrupción en los casos Fujimori-Montesinos, sosteniendo importantes investigaciones que concluyeron en condenas efectivas contra altos funcionarios, militares y magistrados. Ha integrado la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación. 
 
Tiene una sólida formación jurídica. Es doctorando en Derecho y Ciencias Políticas y Master en Derecho Constitucional, con Postgrado de Especialización en “Garantías Constitucionales de la Investigación y la Prueba en el Proceso Penal” en la Universidad de Castilla –La Mancha, España y el Certificado de Laureate International Universities en Educación Superior. Tiene trayectoria docente en la Academia de la Magistratura del Perú, preparando a abogados aspirantes a jueces y fiscales, desde el año 2008 y en la Escuela del Ministerio Público y la Universidad Privada del Norte.

Leer más..Dos nuevos expertos internacionales llegan a la MACCIH

11 comentarios en “Ana María Calderón Boy dirigirá transición de la MACCIH

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.