Diez las muertes violentas en el presente periodo electoral

Los municipios afectados por la violencia dirigida a políticos son: Morazán y Arenal en el departamento de Yoro; Tocoa e Iriona en Colón; La Ceiba en Atlántida; San Pedro Sula en Cortés; Copán Ruinas en Copán; y  Danlí en El Paraíso. 

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn 

Tegucigalpa.- Migdonia Ayestas, directora del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), quien habló en torno a la Conflictividad y violencia política, señaló que en relación con la violencia en el marco del presente proceso electoral, se reporta una víctima de homicidio. Se trata del regidor del Partido Liberal a la alcaldía del municipio de Arenal,  en el departamento de Yoro.

Con esta, suman diez las muertes violentas en el presente periodo electoral. En relación con la muerte del regidor político, como en las anteriores, la información que fluye no brinda los elementos necesarios para determinar si el móvil fue de tipo político, o por hechos violentos relacionados con otras actividades personales o inherentes al cargo.

Los hallazgos reportan también una amenaza a muerte en contra del candidato del Partido Liberal a la alcaldía de Utila, en Islas de la Bahía, a quien dejaron una nota con un mensaje intimidante en la sede del partido. La denuncia consignada establece que estas acciones estarían derivadas por su aspiración al cargo de elección popular.

Además se registró el secuestro de un aspirante a diputado por el Partido Liberal en Cortés, Víctor Manuel Pineda,  al salir de su casa en San Pedro Sula. El candidato a la fórmula electiva de diputado, estuvo privado de su libertad durante 20 días y fue rescatado en un operativo montado por las autoridades quienes detuvieron a dos de sus captores.

Nota relacionada Violencia y política (3er aniversario fúnebre de Margarita)

Si bien las causas del secuestro se desconocen aún, el hecho se registra dentro del indicador de violencia política por tratarse de una acción que incurrió en el uso de la fuerza para dañar personas involucradas en las elecciones. En todos los casos, es preocupante que los partidos políticos no hayan emitido un pronunciamiento público en respaldo a sus candidatos.

Vea el vídeo….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.