Nación.

DIECP: Mil 400 policías reprobados no fueron separados

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La secretaría de Seguridad ha dejado en el cargo a 1,400 policías que reprobaron las pruebas de confianza, denunciaron este miércoles las autoridades de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP).

La DIECP presentó en las últimas horas los resultados de las pruebas de confianza aplicadas por esa institución desde el 2012 hasta la fecha.

El director de esa institución,  Óscar Vásquez, dijo que de los reprobados solo un 30% fueron supuestamente destituidos entre 2012 y 2014.

Detalló que al número de aplazados hay que sumar la reprobación de 400 aspirantes a ser policías, que en conjunto suman 1,800, que no lograron superar la prueba de polígrafo a que fueron sometidos. 

El informe arroja que al menos 100 elementos no pasaron la prueba toxicológica y que en el  2012,  778 elementos fueron sometidos a las pruebas, de los que 344 resultaron aplazados, entre estos últimos, seis comisionados y 16 subcomisionados.

Entre tanto en 2013 se presentaron a las evaluaciones de confianzas 1,723 efectivos, de los que 986 no aprobaron.

En el 2014, se sometió al proceso a 3,072 policías, de los cuales 1,895 las aprobaron y 1,177  reprobaron.  En cuanto a las pruebas toxicológicas se reportó que ocho policías las reprobaron y 741 reprobaron las psicométricas y 23 las socioeconómicas y 477 las del polígrafo.

En cuanto a los datos manejados durante el 2015, se contabilizó 7,867 pruebas, de las cuales 231 corresponden a la escala superior, 3,740 a la escala básica y 3,896 a los aspirantes.

También se especifica que 351 policías de la escala superior aprobaron las pruebas y 3,740 de la escala básica, así como 3,896 que realizaron el proceso de admisión.

Durante los primeros tres años las pruebas del polígrafo reportaban el mayor número de reprobados, pero este año la reprobación se ha inclinado a las pruebas psicométricas con 1,126 policías.

El registro de la Dirección de Evaluación de la Carrera Policial revela que fueron reprobados dos directores con rango de generales, cuyos nombres no se detallaron.

La DIECP ha sido cuestionada por la rectora de la Universidad  Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, quien este martes reiteró que dicha institución no está dando los resultados esperados en el marco del proceso de depuración policial

En similares términos se expresó el director  de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), Omar Rivera, que consideró que ante la lentitud y los pocos resultados, la institución debería ser cerrada.

La DIECP realiza la evaluación mediante las pruebas de confianza, las que se efectúan por medio de las áreas: Médico Toxicológica, Psicológica, Socioeconómica, Evaluación del Desempeño, Supervisión del Desempeño, Monitoreo  del Régimen Disciplinario y  Asistencia Psicológica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.