Diálogo será abierto y con moderadores: Manuel Zelaya

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-El coordinador del Partido Libertad y Refundación, Manuel Zelaya Rosales al salir del diálogo con el presidente Juan Hernández,  dijo que se plantearon las condiciones para establecer el mismo y que vieron apertura en el mandatario.

Libre Dialogo

Zelaya manifestó que,  se planteó la necesidad que haya moderadores de la sociedad civil de los partidos de oposición y del gobierno para este dialogo. “él lo convoca pero va a haber una moderación”.

Agregó que,  expusieron claramente que el diálogo debe ser abierto y muy amplio en la construcción de un nuevo proceso de una Constitución de la República que permita al pueblo hondureño tener una Constitución moderna, del siglo 21, abierta y transparente y que no ponga las cadenas y los candados que dejó la del 1982 y apuntó que Libre hará propuestas sobre este tema.

Zelaya, explicó además que hablaron claramente de la reelección presidencial. “nosotros queremos que se anule la sentencia de la reelección presidencial que fue aprobada por la sala de lo constitucional de la anterior Corte Suprema de Justicia y vamos a insistir en es anulación porque es ilegal”.

El presidente de la bancada de Libre en el Congreso Nacional, agregó que expusieron 6 puntos importantes,  entre ellos el tema electoral para resolverlos en este dialogo nacional.

Los representantes del PAC y Libre en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y en el Registro Nacional de las Personas (RNP), debe ser uno de los resultados de este conversatorio.

Zelaya relató que,  el presidente Hernández solicito la posición de Libre con respecto a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y  “fuimos claros que el proceso de justicia internacional que estamos pidiendo contra la corrupción y la impunidad, no lo representa esa misión, sin embargo, Libre apoyará la instalación de ese mecanismo”.

El periodista, David Romero, que también participó en esa reunión,  dijo que sintieron que hay apertura por parte del presidente Hernández para que el diálogo se dé y los escuchó con suma atención brindando el espacio suficiente para que Libre hiciese sus planteamientos.

Por su parte el diputado,  Rafael Alegría, manifestó que hablaron de la posibilidad de discutir el  proyecto de creación de empleos lanzado el lunes por el presidente Hernández, denominado “Plan 20/20”, porque ahí solo se menciona el gran capital y los sectores de la economía social deben estar involucrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.