Nación.

Diálogo, consenso y acuerdo son la clave para elegir nueva CSJ

Omar Rivera

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- El diálogo los consensos y los acuerdos son las claves para lograr la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia, reconoce el director de la Alianza Paz y Justicia (APJ), Omar Rivera.

Omar Rivera
Omar Rivera

Colocar los más elevados intereses del país como prioridad, debe ser la tarea primordial de todas las fuerzas políticas del país, especialmente en momentos claves como este, en el cual se pretende renovar el liderazgo del más alto tribunal de justicia de la nación, acotó Rivera.

Expresó además que debe respetarse la Constitución de la República que claramente establece que se tienen que elegir 15 nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y que para lograr ese objetivo los partidos políticos representados en el Congreso Nacional están obligados a comprender que el único camino es sentarse alrededor de la mesa de dialogo, construir consensos y la suscribir acuerdos que privilegien el beneficio colectivo.

Además es del criterio que los políticos deben dejar a un lado los caprichos personales de sus líderes y colocar los intereses partidarios en un segundo plano, ya que aquí lo más importante es elegir nuevos magistrados de la CSJ, que sean competentes, decentes e independientes.

Según Rivera, el oficialismo debe darse cuenta que debe escuchar a las demás facciones políticas en la asamblea legislativa y buscar un mecanismo de concertación que permita renovar el pleno de altos magistrados del Poder Judicial; de igual manera, la oposición política debe estar consciente que la población demanda revitalizar los organismos judiciales nombrando a los mejores profesionales que puedan –desde la CSJ- generar la anhelada depuración, despolitización, reforma y fortalecimiento de tan importante poder del Estado.

No existe excusa o argumento que valga para no dar por terminado el periodo de los actuales magistrados de la CSJ, mismo que ha estado colmado de desaciertos e incumplimientos al mandato que les dio la Carta Magna; apostarle a la elección de una nueva CSJ capaz, honesta y autónoma, es facilitar la transformación y reingeniería del Poder Judicial, sentenció.

Bloquear la elección de los nuevos magistrados de la CSJ es bloquear el cambio en un Poder Judicial golpeado por el desprestigio y la desconfianza de la ciudadanía, expresó finalmente Rivera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.