Global.

Día Mundial de los Pueblos Indígenas: derecho a la educación

Compartir

«No alcanzaremos los Objetivos de Desarrollo Sostenible si no abordamos las necesidades educativas de los pueblos indígenas.» Ban Ki-moon 

indigenas educacion

Por: Redacción CRITERIO/ TeleSur

La ONU hizo un llamado a los gobiernos a asegurar un sistema educativo libre de discriminación y sensible a las culturas de los pueblos indígenas que tome en cuenta sus lenguas y su historia.

Varios países del mundo celebran este martes el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, efeméride que conmemora la primera reunión del Grupo de trabajo de las Naciones Unidas sobre poblaciones indígenas que tuvo lugar en el año 1982.

Hace dos meses se aprobó la declaración americana sobre los derechos de los pueblos indígenas por la Organización de Estados Americanos (OEA).

El tema 2016 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es el Derecho de los pueblos indígenas a la educación.

El derecho de los pueblos indígenas a la educación está protegido por la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que en su artículo 14 dispone que «Los pueblos indígenas tienen derecho a establecer y controlar sus sistemas e instituciones docentes que impartan educación en sus propios idiomas, en consonancia con sus métodos culturales de enseñanza y aprendizaje».

Nueve años atrás se hizo el reconocimiento del día mundial por parte de la ONU, el propósito del reconocimiento es asentar las bases para promover y proteger las garantías fundamentales de las comunidades étnicas.

Actualmente se calcula que en el mundo hay 370 millones de indígenas, que viven en 90 países y representan cinco mil culturas diferentes. Sin embargo, los pueblos indígenas siguen teniendo dificultades para acceder a su derecho a la educación, de una manera apropiada a sus métodos culturales de enseñanza y aprendizaje y con pleno reconocimiento de su diversidad.

ONU destaca labor de Bolivia

La ONU felicitó este martes a Bolivia por su aporte al cuidado de la Madre Tierra y la vida, en ocasión de celebrarse del Día de los Pueblos Indígenas. 

Un comunicado emitido por la oficina de la ONU destacó que la nación andino amazónica dio pasos fundamentales en el reconocimiento y ejercicio de los derechos de las comunidades originarias, al recuperar la filosofía del Vivir Bien.

La organización internacional saludó el esfuerzo del Gobierno para lograr la armonía, equidad y dignidad para todos sus habitantes.

Venezuela celebra con encuentro productivo

El país suramericano celebró el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con un encuentro productivo en el estado Amazonas (sur), donde las propias comunidades exhibirán sus trabajos, informó la ministra para los Pueblos Indígenas, Clara Vidal.

 El objetivo del encuentro es demostrar y mostrar al mundo entero la productividad desde tierras venezolanas.

En Venezuela, desde la llegada de la Revolución Bolivariana estos grupos, que fueron excluidos durante los gobierno de la cuarta República, han sido incluidos en las políticas de la sociales y económicas de la nación. El 27 de mayo del año 2002, el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, firmó a través del decreto 1.795 el uso obligatorio de las lenguas indígenas en sus zonas de influencia y la creación del Consejo Nacional de Educación, Cultura e Idiomas Indígenas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.