Nación desuso|Noticias Destacadas

Devolverán bienes y revocan varios delitos a Rosa Elena Bonilla de Lobo

Rosa Elena Bonilla de Lobo

La ex primera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo, compareció esta mañana en las oficinas de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC)

Compartir

Se allana el camino para que la esposa del expresidente, Porfirio Lobo Sosa, salga en libertad y goce a plenitud de sus bienes

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La Corte de Apelaciones Penal en Materia de Corrupción revocó este viernes el auto de formal procesamiento por los delitos de malversación de caudales públicos y lavado de activos y determinó regresar el dominio de los inmuebles a Rosa Elena Bonilla de Lobo, esposa del expresidente hondureño, Porfirio Lobo Sosa (2010-2014).

Lo anterior implica que a la exprimera dama, se le devolverán los bienes que se le habían incautado y que estaban en poder la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI). De acuerdo a una investigación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) y Unidad Fiscal Especial contra la Corrupción y la Impunidad del Ministerio Público (UFECIC-MP), la acusada lideró una red dedicada a drenar fondos del Estado y de la cooperación taiwanesa, para fines particulares.

Noticia Relacionada: Rosa Elena de Lobo creó red que blanqueó fondos del Estado: MACCIH

La Corte ordenó además que se libre atenta comunicación al registrador de la Propiedad Inmueble del departamento de Francisco Morazán para que “se ordene la prohibición de celebrar actos y contratos sobre los bienes inmuebles de la señora Rosa Elena Bonilla Ávila, por un valor superior a la acción penal perseguida por valor de  16, 825,401.38 Lempiras”.

Rosa Elena Bonilla Lobo

La determinación de  la Corte de Apelaciones Penal con Competencia Nacional en Materia de Corrupción se adoptó en respuesta al recurso de apelación presentado por la defensa de Bonilla de Lobo, quien se encuentra resguardada en el Centro Femenino de Adaptación Social (Cefas) con la medida de prisión preventiva.

En audiencia inicial en el Juzgado Penal con Competencia Nacional, en esta materia, dictó auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva a la esposa de Porfirio Lobo Sosa,  por nueve delitos de malversación de caudales públicos y un delito de lavado de activos y se le dictó sobreseimiento provisional por el delito de asociación y confabulación ilícita para el lavado de activos.

REFORMAN DELITOS

Sin embargo, la Corte de Apelaciones en su análisis jurídico considera que la calificación de los delitos aceptados en primera instancia no es la correcta, por lo que reformó dicha calificación y en consecuencia dictó el auto de formal procesamiento por tres delitos de apropiación indebida apreciados como un solo delito continuado a título de autora y seis delitos de fraude cometidos en el grado de participación de inductora.

Asimismo, confirmó el sobreseimiento provisional que le había sido otorgado en primera instancia por el delito de asociación o confabulación para el delito de Lavado de Activos.

En relación a Mauricio Mora Padilla, ex director de la Unidad de Desarrollo Comunitario (Udeco) y cuñado de la exprimera dama, la Corte de Apelaciones declaró parcialmente ha lugar el recurso interpuesto y revocó la calificación jurídica del auto de formal procesamiento por los delitos de lavado de activos y de asociación o confabulación para el delito de lavado de activos y en consecuencia dictó el auto de formal procesamiento por seis delitos de fraude a título de cooperador necesario.

Respecto a Saúl Fernando Escobar Puerto, quien fungió como mano derecha de Bonilla de Lobo, el Tribunal de Segunda Instancia, también revocó la calificación jurídica por los delitos de malversación de caudales públicos, lavado de activos y asociación o confabulación para el delito de lavado de activos, reformó dicha calificación y dictó el auto de formal procesamiento por seis delitos de fraude a título de autor.

4 comentarios en “Devolverán bienes y revocan varios delitos a Rosa Elena Bonilla de Lobo

  1. Y entonces…..le tuvieron miedo a Mr. Wolf, quién con mano abierta declaró en los medios televisivos, que eran CINCO, los que habían acordado, enviar a la Rosa, a la cárcel? QUE DESORDEN!!!!!

  2. Que la liberen y que se dejen de poner palabras extrañas que nadie entiende solo estos corruptos de mierda son una vergüenza internacional mente esta justicia de honduras

  3. Para postre demandará al estado y el pueblo tendra que pagar.
    Con administradores así vamos sin paracaídas en picada al abismo.
    Pueblo siga sentado disfrutando el siguiente capítulo.
    Mario Zelaya & CÍA
    Pausa y regresamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.