Noticias Destacadas|Punto Verde

Detienen 11 personas por extracción ilegal de oro y plata en Olancho

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La Fiscalía Especial del Medio Ambiente (FEMA) realiza Operativo en las riberas Río Guayape, departamento de Olancho, donde se detuvo a 11 personas que realizaban extracción de minerales de forma ilegal.

 La FEMA desarrolla esta actividad en virtud de existir denuncias que en varios sectores de Olancho se realiza extracción ilegal de metales como ser oro y plata, entre otros.

 Las comunidades inspeccionadas fueron Río Frío, El Rusio, Concordia, San Pedro de Catacamas y Patuca, donde ademas de las detenciones infraganti, se decomisaron 6 vehículos y en varios de los puntos se encontraron, retroescavadoras, dragas, motores, lavadoras colombianas, explosivos y otros materiales que son utilizados en la extracción del material metálico.

 En cada sitio se levantaron las actas de decomiso correspondientes y se procedió a resguardar y custodiar la zona con personal militar que está en todos los puntos supervisados.

 Las personas realizan esta actividad de forma artesanal y sin ningún permiso de la autoridad competente, por lo cual interviene la FEMA para que no se continúe causando daño al ambiente con la remoción y extracción de material que perjudica las riberas y el lecho del río, al ecosistema, la fauna y la vegetación.

 Los detenidos serán acusados por los delitos como Usurpación de un Derecho Real y Daños Agravados, por lo cual el Ministerio Público presentará Requerimiento Fiscal en las próximas horas.

Los detenidos podrían enfrentar penas entre 3 y seis años de acuerdo a lo que establece la ley.

 Esta actividad se efectúa en conjunto con el Instituto Hondureño de Geológicas y Minas (INHGEOMIN), Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) y Policía Nacional, asimismo apoyan fiscales de otras Fiscalías como Delitos Comunes, Derechos Humanos, de la Unidad de Operaciones Especiales del MP y técnicos adscritos a la Fiscalía Especial del Medio Ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.