Destruyen apiario de mujeres lencas en el occidente de Honduras

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. –El pasado 3 de marzo fue destruido gran parte del apiario del Grupo de Mujeres Campesinas Acción Femenina en Marcha, localizado en la comunidad de El Zarzal, municipio de Gracias, en el occidental departamento de Lempira.

Los autores del repudiable hecho, que no han sido identificados, se robaron la miel y destrozaron la mayoría de las nueve colmenas del apiario, cuyas propietarias están tratando de recuperar tres.

El proyecto de apicultura es dirigido por diez mujeres lencas para quienes significa un ingreso extra a sus hogares y contó con el apoyo de la Unión Europea entre 2017 y 2019, bajo el programa “Construyendo Ciudadanía y Empoderamiento Integral para la mujer Lenca y Garífuna de Honduras”.

Además de este ataque, el grupo de apicultoras se vio afectado por la crisis de la pandemia y los huracanes Eta e Iota.

Las mujeres campesinas denunciaron el hecho ante la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), sin embargo, como denunciaron en sus redes sociales, todavía no tienen respuestas de las autoridades.

El Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina (Codimca), de la que el grupo de apicultoras es parte, exigió “una investigación imparcial y exhaustiva para dar con los autores del robo y destrozo al apiario”.

El pasado 25 de marzo, Codimca y La Vía Campesina fueron víctimas de sabotaje durante un encuentro virtual sobre el feminismo campesino. Se desconoce si ambos hechos están relacionados.

Un comentario sobre “Destruyen apiario de mujeres lencas en el occidente de Honduras

  • el abril 7, 2021 a las 2:52 am
    Permalink

    Habra alguna forma de ponerse en contacto con el grupo campesino afectado?

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.