Nación.|Noticias Destacadas

Despenalización del aborto debería llevarse a un referéndum: Ginecólogos de Honduras

Compartir

En Honduras tienen más peso la opinión de las iglesias que la opinión cientifica

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.- A criterio de la presidenta de los ginecólogos, Vivian Rivera Ochoa,  el tema de la despenalización del aborto debería llevarse a una consulta nacional mediante un plebiscito o referéndum  porque es un tema muy polarizado. 

Rivera Ochoa manifestó que, la asociación que ella preside se ha reunido en reiteradas ocasiones con los grupos que promueven la despenalización del aborto y con la comisión de dictamen del Congreso Nacional para que cambien la terminología de aborto que está en la Constitución porque es errónea y no está apegada a nada científico.

La sociedad de Ginecología reconoce que el tema del aborto es un tema muy conflictivo, pero ya hay pautas muy definidas por la Organización Mundial de la Salud, por la Federación Latinoamericana de Ginecología y la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia, donde legislar el aborto en si tiene beneficios para evitar el porcentaje de mujeres que mueren por realizarse abortos clandestinos.

Recordó que en Honduras desde el 2009 se penalizó incluso el uso de las pastillas anticonceptivas del día después, lo que muestra que estamos en un país donde ni siquiera hay leyes para la educación sexual para niños y adolescentes y donde las mujeres no tienen acceso a métodos de anticoncepción que las puedan llevar a evitar un embarazo incluso en situaciones graves como en una violación.

Esas situaciones llevan a embarazos no deseados, y la idea es que las mujeres tengan una opción con respecto a lo que van a hacer con su vida.

Estudios a nivel mundial demuestran que tener como causa una violación para un aborto, no aumenta el porcentaje de abortos, porque se deben cumplir ciertos procesos para que una mujer abogue ese causal para que una fémina se someta a esa interrupción de su embarazo.

Rivera Ochoa apuntó que, en países donde está permitido el aborto terapéutico, este se practica entre las primeras 12 semanas de embarazo y no es cierto que se saca el niño por partes como se pretende hacer creer.

La legalización de este tipo de embarazos tiene como objetivo reducir el número de muertes maternas o el número de complicaciones que puede enfrentar una mujer por realizarse un aborto clandestino.

A criterio de la presidenta de los ginecólogos, este tema debería llevarse a una consulta nacional mediante un plebiscito porque es un tema muy polarizado.

Rivera dijo que desgraciadamente en el país tienen más peso las iglesias que la parte científica que es lo que ellos como ginecólogos han aportado al tema.

 

10 comentarios en “Despenalización del aborto debería llevarse a un referéndum: Ginecólogos de Honduras

  1. Que las mujeres y solo las mujeres, voten en un referéndum o plebiscito y si la gran mayoría de mujeres, vota en contra del aborto que se respete esa decisión…
    Lo mismo si votaran a favor del aborto!!!

  2. Impresionante como los hondureños/as nos perdemos en temas que realmente responde a una agenda lesbica/gay (El nuevo orden mundial). Tenemos mayores problemas serios, en debatir si debemos reformar para aplicar pena de muerte a los corruptos, narcotraficantes, extorsionadores, violadores, descuartizadores. Cuán grave es el problemas del sistema de salud, alimenticia, educación, los bosques, adulto mayor y seguridad. Hoy la agenda del día es el aborto, mañana será el matrimonio entre iguales, como parte de la solución al problema de todos los males. Realmente no es posible que no tengamos una agenda seria a los problemas que realmente importan al país.

  3. Siguen los poderosos hablando con su violencia
    Así es que el absurdo manotazo firme de los que quieren imponerse busca en los otros las armas para justificar lo indecible.
    Violencia en la raíz de los hombre, palabra sin palabra que quiere mostrar nuestra impotencia la de cada uno..
    Violencia de la economía que mata silenciosamente en los sin vos.
    Tantas veces en las pequeñas cosas matamos al prójimo, próximo.
    Lenguaje sin lenguaje de los necios o de los sabedores de técnicas y tecnologías para la muerte.
    Se sigue haciendo silencio, se otorga se lo ve por Tv 15 horas por día como el gran hermano real para alimentarnos de miedo y de impotencia sugiriéndonos armarnos o rodearnos de un espacio seguro cuando puedes acceder a ello.
    Se hace violencia también con esa solapada colonización de la estupidez, distrayéndonos con programas que nos queman la cultura y nos aíslan de las necesidades profundas del Pueblo.
    Donde está tu ternura mujer, varón o acaso has perdido tu más profundo silencio entrometiéndolo entre el vértigo y los chismes de la carne humana, pregonando la ignorancia para someter a los desposeídos.
    Así es que sos una sombra entonces poderoso, no tendrás paz, solamente la seducción que te da el vértigo y la muerte o la irritación que causa el piedrazo o la represión que se irán contigo algún día al aguijón de la muerte por la muerte.
    El lenguaje de la ternura y la compasión amanece en los pequeños y simples hombres de la escucha.
    La calidez de los que entre las cenizas crean encuentro calladamente esperando desde el ocaso aparente la verdadera revolución de la ternura.
    En ellos, los diferentes acontece el remanso de los amores en el Amor…
    Ven Señor Jesús

  4. Mi país en ese aspecto siento orgullo. Porque hay temor de Dios. El aborto de cualquier manera es un asesinato. Ni siquiera el ser vivo que viene con sus propias células tiene derecho a opinar. Muy de acuerdo que debe haber educación sexual para evitar embarazos no deseados. En cuanto a que el bebé venga mal se le concede a Dios la fe de que viene con propósito. Y si es por violación puede recibir apoyo psicológico y de la iglesia y dar en adopción. Ya he tenido en manos casos de violación y con el amor de Dios los he resuelto. No es ciencia un ser con vida. Le pertenece al Padre Dios. Es un ser único en camino. No al aborto.

  5. Por aprobar el aborto, perdió las elecciones La señora Clinton, y ganó Tromp, porque iva en contra de el aborto, si el aborto es aprobado, entonces se acepta, que asesinen, muchas personas abortan de 4 o 5 o 6 meses, ya es un bb. Que se mueve y esta bien Formado

  6. Hay que ser claros, se habla de la despenalizacion del aborto «terapéutico»no de cualquier tipo de aborto. Esta indicado en casos donde la madre por ejemplo sale embarazada afrontando un cáncer y al recibir radiación el niño puede sufrir quemaduras, o quimioterapia donde el niño sufre por los fármacos, Ademas se va a una terna donde tres ginecólogos competentes con experiencia lo discuten concienzudamente. Hay que informarse antes de dispararse a opinar a la ligera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.