Desempleo será de 32 por ciento: advierte la gran empresa

«Si no se asumen medidas radicales para salvar los puestos de trabajo, el desempleo en Honduras subirá al 32 por ciento», advirtió Pedro Barquero, presidente de la CCIC.

El gobernante Juan Hernández ordenó el uso permanente de mascarillas para «acelerar el retorno a la normalidad».

Por: René Novoa

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. En una nueva cadena nacional, el gobernante Juan Hernández dijo que, a partir de este lunes 6 de abril, el uso de la mascarilla para la protección contra el Covid-19 debe ser universal y obligatoria.

«El uso de la mascarilla puede salvar vidas, antes se creía que sólo las personas enfermas y el personal de Salud tenían que usar mascarillas, pero ahora la tenemos que usar todos», ordenó.

Y agregó que «esta política de usar mascarilla en todo momento se ha aplicado en la mayoría de los países de Asia y Europa y con mucho éxito. En Honduras hemos visto una gran mayoría de personas que las están utilizando… con el uso permanente la población contribuirá a acelerar el retorno a la normalidad».

Según Hernández, han distribuido más de 200 mil mascarillas, sin embargo, empleados de la salud han denunciado en reiteradas ocasiones que trabajan sin el equipo de bioseguridad necesario.

CRITERIO constató que el precio en el mercado nacional de una mascarilla N95 (ideal para el personal médico) tiene un costo de 150 a 200 lempiras por unidad y la mascarilla médica entre 50 y 100. Una tercera opción es la mascarilla de tela que se confeccionan de manera artesanal, cuyo precio va desde los 25 hasta los 50 lempiras por ser desechable, y es esta última a la que tiene acceso la mayoría empobrecida, que para 2020 sumó 6 millones de personas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Desempleo

Este mismo lunes, el presidente de la Cámara de Comercio e industria de Cortés (CCIT), Pedro Barquero, urgió al gobierno a enfocarse en la prórroga de pagos y en la creación de líneas de financiamiento como medidas de auxilio a corto plazo para la gran empresa.

«Y aun implementando esas mediadas, habrá empresas que van a cerrar, pero si no se implementan se van a cerrar muchas más… si no se asumen medidas radicales para salvar los puestos de trabajo, el desempleo en el país subirá al 32 por ciento», advirtió Barquero.

Es apremiante —prosiguió— que se tomen decisiones rápidas y que se fijen las nuevas reglas de juego en el marco de la emergencia sanitaria, porque las grandes empresas tienen problemas de flujo que caja, lo que puede conducir a una situación insostenible.

Pérdidas en turismo

Producto de la pandemia, se reporta al menos 26 mil millones de lempiras en pérdidas, de acuerdo con el subsecretario de Turismo, Selvin Barralaga.

«La pérdida estimada es de unos 26 mil millones de lempiras, una pérdida bastante fuerte, y unos siete mil millones de lempiras dejará de percibir durante Semana Santa la industria turística por la suspensión de todas las actividades», comentó.

Barralaga añadió que también se perderán entre 26 mil y 30 mil empleos temporales en esta época por el toque de queda absoluto, que estará vigente hasta el 12 de abril.

Un comentario en “Desempleo será de 32 por ciento: advierte la gran empresa

  • Juan Leonardo Alvarenga Madrid
    el abril 7, 2020 a las 7:58 am
    Permalink

    Que no hablen nada estos remedos de empresarios. Honduras hace años quien la mantiene son las remesas de los migrantes. Aquí todos somos parásitos, mas aquellos que se autoproclaman creadores de riqueza.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.