Denunciarán penalmente ante el Ministerio Público a diputados que han cometido fraudes constitucionales

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-Los diputados que han cometido fraudes constitucionales durante su ejercicio en el Congreso Nacional, serán denunciados penalmente ante el Ministerio Público por el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), anunció el director de esta institución, Edy Tábora.

Noticia Relacionada: Ministerio Público reconoce que el Congreso cometió fraude en la aprobación de “Ley Mordaza”

El defensor de los derechos humanos precisó que las denuncias serán presentadas en los próximos días en contra de todos aquellos parlamentarios que han sido partícipes de acciones fraudulentas, que en algunos casos han violentado los procedimientos legales y que en otros han conllevado hasta la falsificación de documentos públicos.

A juicio del también ex fiscal del Ministerio Público, ya no se puede seguir permitiendo que los diputados cometan arbitrariedades y abusos en sus facultades que ponen en precario el goce de distintos derechos.

Noticia Relacionada: Presentan recurso de amparo contra rebajas de penas a los delitos de corrupción

Tábora enumeró entre los actos fraudulentos, la aprobación por adición del artículo 335-B del Código Penal, la rebaja de penas por delitos de corrupción en el nuevo Código Penal, la modificación de la Electoral, estas dos últimas mediante la figura de reconsideración.

Agregó a la lista, la reforma a la Ley de Presupuesto, mediante la cual—dijo—se hizo algo diferente porque ya no se utiliza la figura de la reconsideración, sino que se recurrió a la falsificación de documentos para generar impunidad.

Noticia Relacionada: Honduras: MACCIH denuncia pacto de impunidad para proteger diputados y funcionarios

“Entonces ya vemos un comportamiento reiterado de diputados y diputadas que están excediéndose, que están haciendo un uso ilegal de las facultades que tienen en el Congreso Nacional”, expresó al tiempo que consideró necesario que se impulsen denuncias penales.

Recordó que la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC) está investigando las actuaciones de varios parlamentarios en lo referente a las reformas a la Ley del Presupuesto, por lo que consideró oportuno que ahora se incorporen los otros fraudes que se han cometido.

3 comentarios en “Denunciarán penalmente ante el Ministerio Público a diputados que han cometido fraudes constitucionales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.