Denuncian que SANAA concesionó planta de El Picacho a empresa ecuatoriana

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa.-La Central General de Trabajadores (CGT) denunció que el gobierno a través del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), en contubernio con la Alcaldía Municipal del Distrito Central, dio en concesión la planta potabilizadora de El Picacho a la empresa constructora de capital ecuatoriano Hidalgo e Hidalgo.

“Repudiamos las acciones del gobierno de la República a través del SANAA en contubernio con la Alcaldía Municipal del Distrito Central, ya que están dando en concesión la planta potabilizadora de El Picacho, la cual abastece a un aproximado del 30 % de la población capitalina trasladándola a la empresa Hidaldo & Hidalgo, de capital ecuatoriano”, dice la CGT en un comunicado.

Artículo Relacionado: La mitad del mundo se queda sin agua

La organización sindical apunta además que como defensora de los derechos de los trabajadores y de los servicios públicos condena la escalada privatizadora del gobierno, mediante la implementación del modelo capitalista que “condena a la pobreza al pueblo hondureño al negarle el derecho fundamental del agua”.

La CGT, que ha mantenido una conducta de acompañamiento a las acciones del régimen de Juan Hernández, se ha declarado en alerta permanente en solidaridad con los trabajadores del SANAA y exige a la administración Hernández anule el proceso de concesión.

Recientemente el Sindicato de Trabajadores del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sitrasanays) denunció que la empresa ecuatoriana ha prometido acciones falsas, engañando a los miles de abonados, en especial a los que viven en zonas altas, a quienes les ha ofrecido suministrar el servicio de agua potable a diario.

La planta de El Picacho abastece de agua potable a las colonias, Santa María, La Travesía, San Miguel, La Sosa, El Sitio, El Rincón, El Molinón, bulevares 21 de Octubre, Bolívar, Vías del Río, Reparto, Sagastume, El Manchén, La Estanzuela, zonas que representan el 30 por ciento de los abonados del SANAA en la capital.

Actualmente el servicio de agua potable, acueductos y alcantarillados está en proceso de municipalización.

La empresa Hidaldo e Hidalgo fue acusada en 2015 en Panamá por el pago de coimas para quedarse con un proyecto de riego por US$155 millones.

Hidaldo e Hidalgo es una compañía que tiene ingresos anuales por US$1.000 millones, con presencia en Ecuador, Perú, Honduras, Paraguay, Bolivia, Panamá y Colombia, y crecimientos anuales cercanos a 15%.

2 comentarios en “Denuncian que SANAA concesionó planta de El Picacho a empresa ecuatoriana

  • Cinthia Elizabeth Sosa
    el julio 25, 2019 a las 1:13 pm
    Permalink

    Que se puede esperar de un palestino que solo le interesan sus negocios y no la capital no entiendo cómo hay hondureños rencos de la cabeza que lo admiran ese proyecto ya días lo traía este palestino entre manos dejarnos sin agua y dársela a otros

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.