La mitad del mundo se queda sin agua

Por: Juana Dolores Valenzuela

Periodista ambientalista

Dolores Valenzuela, áreas protegidas
Dolores Valenzuela, periodista ambientalista

Tegucigalpa.-Unos 183 científicos de todo el mundo han pronosticado que a partir de 2018, el agua desaparecerá de la faz de la tierra, en un 40%.

 Actualmente la quinta parte del planeta enfrenta crisis de este vital líquido, pero la cuenta regresiva del desaparecimiento definitivo de la misma,  comienza ahora. Para el caso, Cuidad del Cabo, en Sudáfrica, tiene agua hasta el 18 de abril próximo. El racionamiento actual es severo, las autoridades han dispuesto que para asearse, se hierva un litro de ella, se mezcla con otro litro de camilla y se limpien diariamente. Esto afecta a unas cuatro millones de personas que habitan en la referida urbe.

Por su parte, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) advirtió que un tercio de los acuíferos subterráneos, se agotan a ritmo acelerado, lo que significa, que  los humanos, al terminar con el agua dulce de fuentes como ríos, riachuelos, quebradas, lagos, lagunas, se acude a la subterránea que también se está terminando.

Las ciudades y países que están en lista inmediata donde faltará el agua son: Ciudad del Cabo, Etiopía, Bahréin, Kuwait, Palestina, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudi, Omán, Líbano.

Asimismo se reportará un recorte exagerado del vital líquido en China, Estados Unidos e India y en los países donde disminuirá el agua del 40% al 70% son: Australia, Indonesia, Filipinas, Mongolia, Namibia, Botsuana, Perú y Chile.

A pesar que esta alerta fue hecha por el Instituto de Recursos Mundiales, desde el año 2015, ninguno de los países que se denominan potencias mundiales,  han hecho gestiones para revertir la gravísima situación, es más, se percibe la indiferencia, tanto de los gobiernos, como de la población misma.

Agua

El país que según los conocedores, sobrevivirá a esta hecatombe, es Canadá que ha cuidado y cuida sus bosques a través de leyes y acciones para controlar y manejar adecuadamente el vital líquido.

Cifras proporcionadas por la Organización Mundial para la Salud (OMS) indican que  casi 850 millones de habitantes de la tierra, carecen actualmente de agua potable y con el desaparecimiento de la misma, y el incremento de la población, se avecina el final por lo menos para la mayoría de humanos y animales.

Las causas para llegar a esta etapa alarmante son la deforestación inmisericorde de los bosques, actual y pasada, la ganadería y agricultura extensiva, la siembra de palma africana, la caficultura y otras actividades de los humanos, con el único fin de enriquecerse por medio de los recursos naturales.

Compartir Artículo

 

Un comentario sobre “La mitad del mundo se queda sin agua

  • Yaqui Yba
    el marzo 5, 2018 a las 9:42 pm
    Permalink

    Nosotros tenemos que cuidar la que tenemos y no dejar que los extranjeros vengar o agarrar los recursos naturales

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *