Denuncian que empresa Hidalgo pondrá contadores inteligentes para subir la tarifa del agua

Por: Redacción CRITERIO

redaccion@criterio.hn

Tegucigalpa. –La empresa ecuatoriana Hidalgo e Hidalgo ha sido contratada por la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) para impulsar un proceso privatizador del agua e instalar a corto plazo contadores inteligentes en los hogares capitalinos con la intención de incrementar el precio de la tarifa del vital líquido.

Noticia Relacionada: Denuncian que SANAA concesionó planta de El Picacho a empresa ecuatoriana

Lo anterior fue denunciado por el presidente de la Asociación de Juntas de Agua Potable de Honduras, Manuel Amador, quien apuntó que la empresa de origen ecuatoriano, que ha sido acusada en Panamá por actos de corrupción y pagar coimas para la construcción de obras en este país centroamericano, ya comenzó a mapear los barrios y colonias de la capital, gracias a una concesión otorgada por el gobierno municipal.

El alcalde del Distrito Central, Nasry Asfura, negó este martes que la contratación de la firma ecuatoriana, ahora aliada con empresarios hondureños y transformada en Hidalgo Honduras, conlleve la privatización del servicio de agua potable e indicó que la firma está buscando las fugas del vital líquido.

Según Asfura la falta de agua en la capital se debe en un 18 % a la fuga en las tuberías. “Hoy la mayor pérdida no está en la calle, la mayor pérdida hoy está de la puerta de nuestras casas hacia adentro, en la llave de la pila, en la llave del lavatrastos, en la llave de los lavamanos, los sanitarios o el que tiene una cisterna o un tanque plástico”, apuntó.

Manuel Amador detalló que la alcaldía del Distrito Central emitió una circular en abril pasado pidiendo el apoyo a las juntas de agua para que permitieran el ingreso de los empleados de la concesionaria a los barrios, colonias y caseríos del Distrito Central donde, supuestamente, se están buscando las fugas en la red de tuberías del agua potable.

El líder comunitario manifestó que la promesa de la alcaldía de mejorar el servicio de agua potable, ofreciendo el servicio por ocho horas diarias, es una estrategia para justificar un cambio de contadores para que los abonados paguen más por el servicio.

“Lo que van buscando es poner contadores inteligentes, así como lo hizo la Empresa Energía Honduras, para luego justificar incrementos en las tarifas y aquí en este caso lo que nos van a pagar va a ser aire, porque agua es lo que menos tenemos, porque estamos en una crisis”, dijo Amador.

Actualmente, y ante la sequía por la falta de lluvias, la capital hondureña atraviesa una crisis sin precedentes en el servicio de agua potable. Muchas colonias, especialmente las ubicadas en las partes altas no están recibiendo el servicio y el resto de los barrios y colonias está obteniendo el vital líquido cada ocho días.

En respuesta a la problemática, el alcalde capitalino ha anunciado la construcción de nuevas represas como Jiniguare al sur de la ciudad, para almacenar supuestamente tres millones de metros cúbicos de agua. Este embalse alimentaría la represa La Concepción. Otra obra anunciada es el embalse San José, con capacidad de 10 millones de metros cúbicos.

Según el presidente de las Juntas de Agua, las nuevas obras van a ser concesionadas a la empresa privada, que hará negocio con la venta del agua.

 

Pese a que la noticia de que la empresa ecuatoriana Hidalgo e Hidalgo ha sido acusada por corrupción en Panamá y que éste hecho haya trascendido a través de varios medios internacionales, el alcalde capitalino, dijo hoy a CRITERIO que desconocía el tema.

“Yo no sé, yo no sé nada de eso, yo no sé», respondió al apuntar que lo único que conoce es que la firma de origen ecuatoriano fue precalificada por el gobierno municipal, dejando entrever que no existe un proceso riguroso para establecer los perfiles de las empresas contratadas.

Además del contrato para encontrar las fugas de agua, la alcaldía capitalina entregó en concesionamiento la planta potabilizadora de El Picacho, cuya agua proviene del Parque Nacional La Tigra y suple al 30 por ciento de la población capitalina.

“Ya se dieron cuenta que aquí el agua es una mina de oro que hay que explotarla, entonces ellos (alcaldía y empresarios) están provocando esa crisis para que nosotros como pueblo, pueblo nos desesperemos y luego ellos entrar y hacer el negocio del siglo”: Manuel Amador, presidente de las Asociación de Juntas de Agua Potable de Honduras.

Amador manifestó que junto a los pobladores seguirá luchando para que se reforme la Ley Marco del Agua, ya que la normativa aprobada en el año 2003 abre las puertas para que los gobiernos municipales privaticen el servicio.

Finalmente, denunció que todas las deliberaciones de la alcaldía capitalina se hacen al margen de las juntas de agua, pues el alcalde Nasry Asfura ha creado una plataforma paralela con directivos afines con quienes se pone de acuerdo. Para ese propósito, precisó que Asfura ha creado la Asociación de Juntas de Agua de Francisco Morazán (Ajafram).

Un comentario en “Denuncian que empresa Hidalgo pondrá contadores inteligentes para subir la tarifa del agua

  • el diciembre 19, 2019 a las 2:26 pm
    Permalink

    creo que que el señor alcalde nos dio el tiro de gracia alos que vivimos en las ciudades de comayaguela y tegucigalpa con este contrato de esta compañia llamada hidalgo y hidlago de origen Ecuatoriana. la historia lo recordara por el grave error humano al vender lo mas apreciado como lo es el agua.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.