Logo Cirterio.hn blanco

Denuncian amenazas desde alcaldías del Partido Nacional contra defensores del territorio y ambiente

“Pensamos que en este gobierno las cosas iban a cambiar. Sabemos que ganamos la presidencia, pero hay una estructura montada”, declaró el defensor Pedro Pinto Cabrera, quien pidió a la mandataria Xiomara Castro tomar cartas en la situación que enfrentan

Fotos: Horacio Lorca/Criterio.hn

Tegucigalpa.- El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) denunció el patrón sistemático de amenazas y agresiones contra defensores de la tierra, territorio y ambiente, ejercida desde las municipalidades de Honduras que están bajo el control del Partido Nacional.

Bertha Oliva, coordinadora del Cofadeh

La coordinadora del Cofadeh, Bertha Oliva, manifestó a Criterio.hn que existe un patrón que involucra a las autoridades municipalidades en ataques a la vida e integridad dirigidos contra defensores de la tierra, territorio y ambiente, en los municipios de Ocotepeque, Santa Barbara, La Iguala en Lempira, La Paz, Gualaco en Olancho y en el Valle de El Aguán.

Estas agresiones son dirigidas hacia quienes tienen voz, capacidad de influir en su comunidad y que “tienen en la comunicación una herramienta para formar y sensibilizar a la población”, manifestó la defensora de Derechos Humanos.

Noticia relacionada: En Honduras, las denuncias contra defensores prevalecen sobre sus luchas por salvaguardar la vida

“Lo grave es que son autoridades locales”, dijo en referencia a desde dónde provienen estas amenazas. “’¡Eso es gravísimo! Entendemos que la crisis de este país puede generarse a través de las autoridades locales, las municipalidades, y que dentro de las municipalidades que han estado ejerciendo esta tarea son del Partido Nacional” agregó.

Además, comentó su preocupación puesto que se está visibilizando estructuras oficiales y criminales trabajando juntas, puesto que no necesariamente la autoridad local hace la acción sino que ordenan que realice el ataque contra los defensores.

Oliva declaró que están haciendo de conocimiento público estos casos para que las autoridades inicien un proceso de investigación que sea público, que desarticulen estas estructuras que están operando en busca de callar las voces de quienes protegen el territorio.

DEFENSA DE LAS CUENCAS DE AGUA LES HA COSTADO AGRESIONES Y EXILIO

“Ser ambientalista en nuestra Honduras es uno de los peores delitos, porque somos perseguidos por las transnacionales y grupos organizados que hay en nuestras comunidades”, dijo Yovany Mejía del Movimiento Ambientalista Santabarbarense a Criterio.hn.

Yobany Mejía, Movimiento Ambientalista Santabarbarense (MAS)

Mejía ha tenido que salir de su comunidad en dos ocasiones por seis meses, incluso en una ocasión fuera del país por tres meses y en 2020 fue víctima de al menos tres atentados.

“Nos tildan de que nos oponemos al desarrollo de las comunidades. Ese es el mensaje que le lleva el empresario a la gente humilde que quizá no tiene la posibilidad de informarse bien sobre nuestros derechos a ser consultados” sobre los territorios y a que no se perjudiquen y contaminen las cuencas de agua.

Pedro Pinto Cabrera de la Reserva Biológica Güisayote en Ocotepeque confió que hace menos de diez días su vehículo fue incendiado en la madrugada, con una clara intención que el fuego se extendiera a su vivienda mientras su familia dormía.

Pedro Pinto, Reserva Biológica Güisayote en Ocotepeque

Lea también: Conferencias del cambio climático no se acoplan a la realidad que viven defensores y población

Pinto Cabrera sospecha que el ataque proviene de quienes les odian por defender el bosque de Güisayote, el cual pese ha extenderse año con año continua siendo amenazado por la agricultura extensiva y la tala ilegal del bosque.

El defensor del Reserva Biológica Güisayote señaló que las juntas de agua de las comunidades se han organizado para comprar terrenos y reforestarlos, con el objetivo exclusivo de conservar agua y fauna.

“Creo que eso les incomoda porque ya no pueden hacer uso de esos territorios. Ahora están dedicados para reforestación, producir agua y cuidar nuestra fauna y así estamos continuando, hace menos de veinte días hicimos la última compra”, compartió Pinto Cabrera con Criterio.hn.

“Pensamos que en este gobierno las cosas iban a cambiar. Sabemos que ganamos la presidencia, pero hay una estructura montada”, declaró el defensor del territorio durante su intervención en la conferencia de prensa organizada por Cofadeh. Por lo que realizó un llamado a la mandataria Xiomara Castro para que actué.

ALCALDE DE LA IGUALA ATACA REUNIÓN DEL CONSEJO INDÍGENA LENCA

El comunicador social de la radio Taragual, Bernardino Pérez, narró como el domingo 20 de noviembre, mientras realizaban una asamblea del Consejo Indígena Lenca fueron atacados por una turba de un patronato paralelo, montado por el alcalde Francis Adalid Paz, quien desde enero armó una campaña de estigmatización y deslegitimación en su contra.

Bernardino Pérez, comunicador Social Radio Taragual

“No le ha interesado la voluntad del pueblo, lo que a él le ha interesado es cómo tener secuestrado nuestro municipio”, denunció Pérez sobre el accionar del alcalde municipal de La Iguala, Lempira.

Tras ser golpeados junto al coordinador de radio Taragual, el comunicador social narró que buscaron otro sitio para realizar la asamblea. Pero fueron alertados que se estaba planificando su captura en horas de la noche, por lo que tuvieron que solicitar apoyo y acompañamiento desde las redes sociales, pidiendo que si se les detenía se hiciera en horas del día.

De interés: Criminalización contra pueblos indígenas en Honduras continúa

El edil Paz ha manifestado en numerosas ocasiones, explicó Pérez a Criterio.hn, que a la alcaldía de La Iguala no llegará otro alcalde que no sea del Partido Nacional y que un “ñangara” no permitirá “que pise tierras de la alcaldía municipal”.

En su comunicado, el Cofadeh destacó que estos ataques se producen en un contexto de vulnerabilidad para la comunidad indígena y de la oposición política del departamento de Lempira, ante la confluencia de importantes intereses económicos y políticos en la región.

  • Publicaciones
Biografía
Periodista , Criterio HN

Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante.  Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.