Nación.

Delincuentes estarían operando como policías de la DNIC

Compartir

Por: Redacción CRITERIO

redacción@criterio.hn

Tegucigalpa. Una denuncia en poder de CRITERIO, pone en evidencia como los grupos delincuenciales que operan en Honduras, estarían utilizando el nombre de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), para realizar sus operaciones clandestinas. “Estoy confundido, no sé si eran delincuentes o si en verdad eran agentes de la DNIC”, relató un joven con su voz entrecortada, claro no era para menos, si acababa de ser objeto de un allanamiento a su integridad un poco inusual y a manos de sujetos que le dejaron la duda.

“Venía en mi motocicleta, por una de las calles de la colonia Monterrey de Comayagüela, cuando de repente vi a dos hombres con pasamontañas y armados, que de inmediato al verme me hicieron señal de parada, por lo que no tuve otra opción que ser obediente”, prosiguió el muchacho. Una vez que se estacionó… “me dijeron que eran agentes de la DNIC, pero nunca me mostraron la chapa que los identificara como tal, solamente me pidieron los papeles, y se los mostré y me dijeron todo está bien, andate”.

“Fueron los momentos más difíciles de mi vida porque su presencia fue extraña, ya que los operativos los hacen los miembros de la Policía Nacional o la Policía Militar, identificados con sus respectivos uniformes, sus armas de reglamento y a bordo de vehículos con insignias de esas dos instituciones”, agregó. Quien  relató esta historia, describió que los sujetos que lo abordaron andaban en una camioneta Mitsubishi roja, sin placas. Este periódico consultó al portavoz de la Policía Nacional, Leonel Sauceda, quien respondió que la acción revelada a nuestro medio de comunicación, no puede ser ejecutada por elementos de la DNIC, porque su misión es realizar allanamientos y no requerir a la ciudadanía en la calle y mucho menos sin identificarse, sino que llevar a cabo procesos de investigación.

El protagonista de esta historia, describió que los sujetos que lo abordaron andaban en una camioneta Mitsubishi roja, sin placas.

Sauceda ilustró que los agentes de la DNIC solo pueden requerir a la ciudadanía cuando haya flagrancia de un delito, es decir que el hecho se suscite en momentos que ellos se encuentren en la escena  y tengan certeza para detener al presunto delincuente. La autoridad policial, apuntó que de acuerdo al marco legal, los encargados de requerir a la ciudadanía mediante operativos de control, verificación de documentos y revisión de vehículos, son únicamente los miembros de la Dirección Nacional de Tránsito o en su defecto de la Policía Nacional Preventiva.

A juicio de Sauceda, lo ocurrido en la colonia Monterrey de Comayagüela, es casi seguro que pertenece a delincuentes organizados que andan en busca de sus enemigos o cometiendo actos criminales y delincuenciales, aparándose en la autoridad policial para facilitar sus propósitos. Añadió que hasta el momento, esa institución no conoce sobre casos como el denunciado ante CRITERIO. Lo cierto es que aunque no sea la policía la que ejecute estas acciones reñidas con la ley, la población hondureña sigue a merced de los criminales que cobijados en la impunidad cometen cualquier abuso contra la sociedad.

Actualmente, varios elementos de la policía hondureña tienen acusaciones judiciales por actuaciones delincuenciales y criminales, por lo que la población a veces duda de la responsabilidad de esta institución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.